¿Ayuda o campaña electoral? Parlamentarios hacen donaciones con sus fotos o nombres pegados

  • Publicado el 20-05-2020
  • Chile
Publicidad


En tiempor de pandemia parlamentarios entregan ayuda identificándola con sus fotogafías o nombres, ¿ayuda o campaña electoral?. 

Todo partió con el del diputado Frank Sauerbaum (RN), quien en medio de la pandemia repartió cajas de alimentos en Chillán con su foto pegada en el exterior. Un hecho que pronto se convirtió en tema de debate en las redes sociales, donde empezaron a aparecer imágenes de otros parlamentarios de distintos sectores incurriendo en actividades similares.

Regalos con alusiones explícitas a los diputados UDI Sergio Gahona y Juan Antonio Coloma, a la presidenta de ese partido, Jacqueline Van Rysselberghe y del senador PPD Felipe Harboe desataron duras críticas en redes sociales y un álgido debate en el Congreso, con opiniones a favor y en contra de este tipo de iniciativas.

"Es atentatorio contra la propia legislación chilena y la ley de carácter electoral. Pero aprovecharse de una pandemia para realizar este tipo de acciones es algo realmente impresentable", sostuvo el diputado socialista Fidel Espinoza.

Con boletas en mano, Sauerbaum afirmó que si pusieron sus fotos en las cajas, no fue con fines de campaña, sino que para aclarar de dónde había salido el dinero para la ayuda. "Para evitar esa polémica nosotros llegamos a un extremo, que llega a ser ridículo, de poner una foto de, en este caso mía, para poder graficar que los recursos son propios", sostuvo el diputado.

Van Rysselberghe (UDI), en tanto, relató que "la idea de sanitizar surgió a raíz de la solicitud de una línea de colectivos de mi región donde estaban tremendamente angustiados por esto de la pandemia del Covid".

"Sí, efectivamente se trata de una donación, que he hecho con mi dieta parlamentaria, con mi sueldo. Lo hago feliz porque es lo que corresponde, en momentos dificiles, ayudar a la gente", sentenció Harboe.

Pese a que instituciones como Contraloría no pueden pronunciarse sobre estas acciones de los parlamentarios, otras instituciones, como las comisiones de ética que tienen ambas cámaras, podrían tomar cartas en el asunto.

 

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad