Más de 6.840 funcionarios de salud se han contagiado de covid-19 en Chile

  • Publicado el 30-05-2020
  • Chile
Publicidad


El sistema público de salud ha sufrido de 12.051 bajas desde que comenzó la crisis del coronavirus. Esa es la suma entre personal que se ha contagiado (4.882) y el que ha salido por cuarentena preventiva (7.169). Si se cuentan las clínicas privadas, los contagios suben a 6.840.
 
Así lo indican las últimas actas del Comité Operativo de Emergencia del Minsal. En ese comité también se abordó un plan con la Onemi, el Servicio Médico Legal, Carabineros y Fiscalía, para manejar el aumento de los fallecimientos en el país. Además, diez obras de ampliación de la red de salud están paralizadas y otras 20 avanzan con lentitud por problemas provocados por la pandemia, como brotes de Covid entre sus trabajadores.
 
Al viernes 29 de mayo Chile superó los 90 mil contagiados confirmados, y también superó la barrera de los 900 fallecidos, lo que ubica al país por sobre la media mundial de muertos por millón de habitantes. Chile es el décimo cuarto (14) país con más contagios confirmados en el mundo, según cifras difundidas por la Universidad John Hopkins.
 
Según consigna CIPER, En las ctas internas del Minsal se muestra la real magnitud del nivel de contagio del virus entre el personal de salud. Si bien el Ministro de Salud, Jaime Mañalich informó este jueves que ese día había 3.707 funcionarios de la salud contagiados, el acta de la reunión del COE realizada en esa misma jornada entrega la cifra acumulada desde el inicio de la pandemia: al menos se han contagiado 6.840 personas, incluyendo a funcionarios de las clínicas privadas, cuya información el ministerio levanta con dificultad.
 
Las actas del 14 y 28 de mayo también revelan que 10 obras que está ejecutando el Minsal para ampliar la capacidad de la red de salud pública, como la construcción de nuevos recintos asistenciales y ampliación de otros, están paralizadas. Algunas de ellas debido a brotes de Covid entre los trabajadores que ejecutan. Otras 20 siguen en  funcionamiento, pero bajo fuertes restricciones. Las mismas actas informan, además, que el gobierno evalúa instalar en la Región Metropolitana el tercer hospital de campaña que llegará la próxima semana desde Perú, el que inicialmente estaba destinado a La Araucanía.
Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad