Carabineros ha destinado $160 millones para defender a sus funcionarios en tribunales

  • Publicado el 01-02-2021
  • Chile
Publicidad


En los últimos años se ha hecho habitual el paso de carabineros por los tribunales de Justicia, acusados desde delitos económicos, narcotráfico y apremios ilegítimos. Actualmente, la Dirección de Justicia de la policía uniformada representa legalmente a 895 funcionarios activos y uno en retiro.

QUIZÁS TE INTERESE: En Pleno Estallido Social El Nuevo Fraude De Carabineros Alcanza Los $15 Mil Millones De Pesos.

De acuerdo a información obtenida vía Transparencia por BioBioChile, $160 millones de pesos desembolsó Carabineros para defender a sus funcionarios involucrados en causas judiciales en los últimos seis años,

Las cifras fueron entregadas luego de la ola de acciones legales presentadas en contra de los uniformados en el marco del estallido social. Justamente, Carabineros concentra el 93% de las 2.520 querellas ingresadas por el INDH a raíz de violaciones a derechos humanos post 19 de octubre, según un balance entregado por el organismo a un año de iniciadas las protestas.

El largo listado de denuncias en contra de la policía uniformada no sólo habría obligado la expansión de un 117,5% entre 2019 y 2020 del presupuesto total de la Dirección de Justicia (DJ) sino también a firmar un reciente convenio con la Defensoría Penal Pública. A esto se suma el seguro de defensa jurídica impulsado por el Gobierno que permitirá a los uniformados contratar a su propio representante.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad