Por obras de Costanera Center el Hospital Metropolitano reducirá el 50% de sus camas

  • Publicado el 01-09-2021
  • Chile
Publicidad


Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico (Colmed), denuncií que el Hospital Metropolitano, que se ubica en la comuna de Providencia, sufrirá el cierre del 50% de sus camas debido al inicio de obras en el mall Costanera Center.

"Hemos querido venir a denunciar el cierre del 50% de las camas del Hospital Metropolitano, un hospital abocado mayoritariamente a patología por covid 19 por la construcción del inicio de obras de estacionamiento del mall Costanera Center", señaló.

"Nos parece que no es momento oportuno. Solicitamos a todas las autoridades y también a la empresa, buscar alternativas para no impactar en este hospital, como también fuentes de financiamiento que no vengan de la salud pública, que ya ha golpeado muy precariamente; y aquí hemos escuchado también cómo a los propios trabajadores de este hospital no se les ha pagado sus honorarios y esperamos que se pueda resolver muy prontamente", agregó.

Como denunciantes, "entendemos que (la obra) no es de resorte municipal, por lo menos señaló la alcaldesa por las propias redes sociales el día de ayer, pero le pedimos a todas las autoridades, al gobernador, a la alcaldesa, al propio presidente de la República. Alguien tiene que lograr incidir para que este proyecto no siga avanzando y tenga un impacto sanitario en los equipos de salud y, finalmente, en nuestros pacientes, como el que va a tener".

"Creemos que hay que por lo menos montar algún tipo de mesa de trabajo que permita, en primera instancia, sin duda postergar las obras, pero también a futuro sabemos que estas camas siempre van a ser valiosas. Creemos que la habilitación de un centro como este debe estar considerado también dentro de, por ejemplo, los programas presidenciales", expresó.

"Todas las camas hoy día son valiosas, hay una cantidad de pacientes, cánceres no diagnosticados, patologías no operadas, que están creciendo y vamos a necesitar todo el apoyo de la unión público-privada para poder hacernos cargo de todo esto, pero sobre todo a nuestra salud pública", explicó.

Al ser consultada sobre si las consecuencias de los trabajos ya están afectando al recinto "Señaló la información que nos ha dado el hospital es que el 1 de octubre se empiezan a materializar, pero ustedes ya han visto que se han iniciado obras por la calle Holanda, hay algunos cierres, pero el impacto de la obra completa es mucho mayor que la que conocemos y vamos a entregar el detalle que ve el impacto sanitario que puede tener en esta torre sanitaria que ya desestimó estas obras en 2016".

"Las frases finales (del informe de impacto ambiental) son bien lapidarias. Desaconseja absolutamente por poner en riesgo a los pacientes del hospital, que en ese momento era el Hospital Félix Bulnes, el inicio de las obras por el impacto en polución que supera y pone en riesgo a cada uno de estos pacientes", concluyó.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad