Presidente de Fedefruta augura alzas en precios de alimentos producto de las lluvias

  • Publicado el 02-02-2021
  • Chile
Publicidad


El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Jorge Valenzuela, evaluó la situación de los cultivos a nivel nacional, asegurando a 24 Horas que "esta catástrofe no la habíamos tenido".

Indicó que las lluvias afectaron la principal zona del país donde hay cultivos de fruta y hortalizas, desde la región de Valparaíso hasta la región del Ñuble y que la situación es compleja.

QUIZÁS TE INTERESE: La Compra Secreta De AFP Habitat Realizada Por Piñera: “La Mayor Estafa A Los Fondos AFP En Chile”.

Valenzuela señaló que, por ejemplo, la uva de media estación tiene un daño de 50 a 100% de fruta perdida, explicando que por la presencia de agua o granizos, "la fruta se raja". Además, los días de calor provocan que en los días posteriores se puedan producir, rápidamente, hongos que afectan los frutos.

Por otra parte, indicó que son muchas las viñas que se han visto afectadas también por caídas de las plantaciones: "tienen mucho peso, y con el volumen de agua (...) los parrones no son capaces de resistir la cantidad de fruta más el agua y se cae".

Si bien todavía están en proceso de establecer las pérdidas, también dijo que las cerezas, ciruelas, arándanos y duraznos también han sufrido daños que no les permiten ser vendidas, al menos, al exterior.

En el precio, aseguró que las frutas no deberían sufrir alzas de precios, pero en hortalizas "sí van a subir de precios porque las mermas, en el caso de algunos productores de tomates, son del 100% (...) melones, sandías, probablemente van a subir los precios".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad