La UDI pago más de $300 millones en fondos fiscales a la Fundación Jaime Guzmán

  • Publicado el 02-11-2020
  • Chile
Publicidad


Un reportaje de CHV reveló que 20 parlamentarios han depositado fondos públicos a la Fundación "Jaime Guzmán" por asesorías externas idénticas.

Jaime Bellolio, Ministro actual y vocero de gobierno fue el parlamentario que más dinero traspasó a la institución, con un total desde enero a julio $4.900.000 de montos públicos.

Desde el 2016 que el Ministerio Publicó comenzó una investigación por posible Fraude al Fisco, por pagos realizado por parlamentarios UDI donde realizaban asesorías externas con informes plagiados, realizados por particulares o entidades ligadas a sus propios partidos, y que terminarían derivando esos dineros a las arcas de sus propias tiendas políticas a través de organizaciones afines, como la Fundación Jaime Guzmán.

De acuerdo al reportaje solo en enero 2020, 20 diputados destinaron varios millones de pesos por compra de informes que son iguales. según indica , cada uno de los parlamentarios ha pagado con los recursos de las asesorías externas (provenientes de fondos estatales) un total de $10.000.000 por cada uno de los cuestionados informes.

A través de un comunicado emitido la Fundación Jaime Guzmán explican de "un contrato un único contrato con 20 diputados de la UDI, los cuales aportan $500 mil cada uno para la realización de nuestras labores. Debido a que es un solo contrato, se realiza un solo informe mensual que se distribuye en 20 ejemplares con toda la asesoría legislativa desarrollada por la fundación en el mes que corresponda".

Según el Diputado Jorge Alessandri "como sería imposible para un diputado contratar a 8 o 9 abogados, lo que hacemos es que este equipo lo pagamos entre todos".

El ex fiscal Carlos Gajardo expresó "bastaría que solo uno lo adquiriera para que pueda ser compartido entre todos los demás, sobre todo porque eran una misma bancada y, por lo tanto, más parece ser que hay ahí una forma de financiar a un determinado instituto o fundación para los efectos de que realice un trabajo de apoyo legislativo. Pero la fórmula al menos que se utiliza no parece creo yo estar acorde con parámetros mínimos de probidad y de transparencia".

El reportaje apunta a gasto durante este año han significado un gasto fiscal acumulado superior a los 79 millones de pesos. Mientras que las cifras suben si se suma los primeros informes encargados desde 2018 a la fecha, que se traducen en un traspaso total de $333.200.000 de fondos fiscales a la fundación vinculada a su propio partido.

Jaime Bellolio vocero de gobiernos expresó "los trabajos encargados al área legislativa de la Fundación Jaime Guzmán cumplen absolutamente las disposiciones y exigencias de la Cámara de Diputados y sus asesorías, cuyos informes fueron entregados en tiempo y forma, respondían enteramente a lo requerido".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad