Caso SQM: Fiscalía no preservará contra Rodrigo Peñailillo, familiares del senador Jorge Pizarro y otros 31 imputados

  • Publicado el 03-08-2021
  • Chile
Publicidad


La Fiscalía de Valparaíso decide no perseverar en la investigación en contra de los 34 imputados por el caso de financiamiento ilegal de la política en 2015 en donde se involucra a la minera no metálica SQM, propiedad de Julio Ponce Lerou.

Las personas que estaban siendo investigadas en caso SQM ,están el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, también familiares del senador Jorge Pizarro y del ex senador Fulvio Rossi, así como el ex jefe de gabinete del ex ministro Nicolás Eyzaguirre, Harold Correa.

Ninguna de las personas llegó a ser formalizada porque el Servicio de Impuestos Internos no presentó una querella ante los posibles delitos.

Lo que acusaba el Ministerio Público era el uso de boletas ideológicamente falsas para que SQM financiara campañas de políticos de diversos partidos. Los delitos que se imputan se encuentran el de cohecho y delitos tributarios.

Las acusaciones en las que la Fiscalía no preservará son ,emisión de 23 facturas a SQM Salar S.A., por parte de Harold Correa. En cuanto al ex secretario de Estado, Rodrigo Peñailillo, se le imputaban posibles delitos por facilitar 23 boletas y 4 boletas de honorarios propias a Asesorías y Negocios SPA.

También Jorge y Benjamín Pizarro estaban investigados por la emisión de 11 boletas cada uno, en su rol como socios de la empresa Ventus Consulting.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad