Ministro Paris pidió una prórroga de 42 días para entregar los correos del Minsal

  • Publicado el 03-11-2020
  • Chile
Publicidad


Mediante una solicitud presentada ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió una prórroga de 42 días para entregar los correos electrónicos al Ministerio Público, en el marco de la investigación contra Jaime Mañalich, extitular de la cartera, por muertes Covid.

Cabe destacar que la Corte Suprema, determinó que se otorgara este material como plazo en tres días.

En lo que volvió a calificar como una "diligencia intrusiva de entrada", el secretario de Estado argumentó razones técnicas y logísticas. Esto, en relación a la obtención de las dos copias forenses (denominadas "A" y "B" en el escrito) en las dependencias de Entel, empresa que posee el servidor de los correos del Minsal.

Lo anterior, según Paris, "requiere de un proceso de restauración desde las cintas en donde se encuentra la información bruta hacia un disco duro en formato PST, proceso en donde se obtendría la Copia A, para luego clonar toda la información y obtener la Copia B".

"Al finalizar dicho proceso, el Ministerio Público conservaría en calidad de comunicaciones retenidas la copia A como copia testigo, bajo cadena de custodia, y se haría entrega de la copia B a este ministro. Este ministro desconoce el tiempo que requiere el proceso para la obtención de la información bruta en el formato requerido para ambas copias, debido a que es un procedimiento técnico que será llevado a cabo por personas ajenas a esta institución", sostuvo, en alusión al trabajo a cargo de la Brigada del Cibercrimen de la PDI.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad