No habrá cuarto retiro: Cámara de Diputados rechaza el proyecto e impide que siga avanzando

  • Publicado el 03-12-2021
  • Chile
Publicidad


Este viernes, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que buscaba un cuarto retiro de los fondos de las AFP.

La iniciativa debía contar con el respaldo de 93 parlamentarios. Sin embargo, sólo llegó a 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

Cabe recordar que el proyecto debió sortear un camino pedregoso para llegar a este debate. En septiembre fue aprobado por la misma Cámara, pero el Senado lo rechazó en noviembre por un solo voto.

Debido a esto, debió llegar a una comisión mixta, integrado por diputados y senadores, para resolver las discrepancias que tenían ambas cámaras.

Si bien no se tenía presupuestado votarlo hoy, por la gran ausencia de diputados debido a problemas de salud, motivos personales o encontrarse en el extranjero, el Gobierno apuró su tramitación tras ingresar una urgencia de discusión inmediata.

Al respecto, la diputada Pamela Jiles (PH) señaló que "aquí ha habido una maniobra de muchas fuerzas políticas, para las cuales el cuarto retiro ha sido siempre un cacho".

"Sabiendo que eso es así, con fecha de ayer, con el diputado Félix González (PEV), hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos", agregó.

Por su parte, el diputado Eduardo Durán (RN), quien votó a favor de la iniciativa, afirmó que "los que no vinieron, los que se ausentaron por uno u otro motivo, tendrán que dar explicaciones de que esta pérdida haya sido una realidad el día de hoy".

En aquello concordó Raúl Soto (PPD), quien calificó como un "bochorno" lo que ocurrió esta jornada en la Cámara de Diputados. “Una vez más, el Congreso no está a la altura de las demandas ciudadanas. Recordar que los retiros se han transformado en la demanda de la ciudadanía número uno durante esta crisis sanitaria, económica y social”.

Asimismo, aseguró que el proyecto debió ser votado antes de las elecciones del 21 de noviembre, ya que "después iba a disminuir la presión social y las presiones de parte del Gobierno y las AFP iban a aumentar".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad