Investigación revela millonarias transferencias a paraísos tributarios de clan Piñera-Morel

  • Publicado el 04-01-2021
  • Chile
Publicidad


Una investigación de El Desconcierto reveló millonarias transferencias que ha realizado la familia Piñera-Morel a las Islas Vírgenes Británicas y a Luxemburgo, dos paraísos tributarios reconocidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos traspasos partieron a comienzos del 2015, a menos de 12 meses de la salida de Sebastián Piñera de la Moneda y se trataría, según el medio, de una silenciosa reorganización societaria de la fortuna familiar que han venido acumulando desde la década de 1980.

QUIZÁS TE INTERESE: La Compra Secreta De AFP Habitat Realizada Por Piñera: “La Mayor Estafa A Los Fondos AFP En Chile”.

Entre los años 2015 y 2016, Bancard Inversiones Limitada, empresa que controla el actual presidente en un 66%, transfirió, a título gratuito, unos USD$96 millones a Bancard International Investment, una firma de sus hijos domiciliada en Islas Vírgenes Británicas. El Servicio de Impuestos Internos detectó anomalías tributarias en 2017 por esa operación, cuando Piñera era candidato presidencial y no tenía fideicomiso ciego, y sometió a Bancard a una fiscalización que terminó con una reliquidación de impuestos, tras dos años sin pagar, cuando Piñera ya había asumido su segundo mandato.

La investigación descubrió que la empresa reconoció el incumplimiento y aceptó pagar recién en 2018 sus impuestos, aunque el Estado chileno, hoy con estrechez fiscal para enfrentar las demandas sociales, le condonó parte de las multas e intereses.

Pero Bancard ha traspasado, USD$400 millones a las sociedades de los hijos de Piñera en el mismo paraíso tributario y también en Luxemburgo. Hasta ahora, no hay certeza de si el SII fiscalizó y cobró impuestos por estas otras operaciones. La firma asegura que tiene su situación tributaria al día, pero reconoce que ha tenido "discrepancias" con el organismo fiscalizador.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad