Denuncian letra chica en reforma de pensiones anunciada por el Presidente Piñera: Sigue defendiendo a las AFP

  • Publicado el 04-03-2021
  • Chile
Publicidad


Este miércoles, en cadena nacional, el Presidente Piñera anunció cambios al proyecto de ley de reforma de pensiones, dando a conocer la expansión de la cobertura del Pilar Solidario de un 60% a un 80% de la población, medida que iría en beneficio de 480 mil nuevos pensionados de clase media, que no cuenta con ningún apoyo del Estado y solo dependen de su ahorro individual.

Tras el anuncio, las reacciones no se hicieron esperar. Calificativos como "decepción", "retroceso" o "discrepancia" fueron algunos de los utilizados por la oposición para referirse a las nuevas medidas que dio a conocer el Mandatario.

"Aquí hay letra chica y el aumento no es tal"

Una de las más críticas a lo anunciado por el Mandatario fue la senadora Carolina Goic (DC), quien dijo a 24 Horas que "son los mismos términos de lo que se aprobó en la Cámara de Diputados".

"Hoy día no tenemos nada nuevo; el piso sobre la línea de la pobreza, el salario mínimo con 30 años de cotizaciones, lo que se plantea por incentivo de la cotización, es lo mismo que se plantea hace un año atrás", agregó Goic.

QUIZÁS TE INTERESE: La Compra Secreta De AFP Habitat Realizada Por Piñera: "La Mayor Estafa A Los Fondos AFP En Chile".

"Fue el Presidente que planteó una cirugía mayor para plantearnos hoy día y además, con el temor deja de manifiesto que aquí hay letra chica, respecto de lo que aparece como nuevo, que es el aumento de cobertura del pilar solidario. Esto lo hemos conversado en el detalle, pero me parece que ahí hay letra chica y que el aumento no es tal", recordó la parlamentaria.

"El proyecto que está aprobado tal cual en la Cámara, lo que te dan como premio de cotización, en parte reduce lo que tu hoy día recibes como parte del pilar solidario", agregó.

"Se mantiene en lo que ya fue aprobado hace un año al respecto, por lo que cuando dice que aquí se ha perdido tiempo por culpa de la oposición, perdón, pero cuando se desechó el acuerdo ya habíamos aprobado la idea de legislar", manifestó la senadora DC.

"El Gobierno sigue defendiendo a las AFP"

Otra de las críticas vino del candidato presidencial y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien comentó que "fuera del incremento de la cobertura del Pilar Solidario del 60 al 80%, no hay nada realmente nuevo respecto a lo que ya conocíamos hace un año".

"El Gobierno sigue defendiendo a las AFP y no ofrece un nuevo modelo de pensiones. De la cirugía mayor que alguna vez prometió el Presidente Piñera, lo anunciado no da ni para una cirugía plástica ambulatoria", agregó.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, dijo que "la propuesta del Presidente es un retroceso y un portazo a un entendimiento sustantivo que aborde el drama de las pensiones en Chile. Definitivamente el Presidente no escucha".

Finalmente, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, consideró que "mejores pensiones implica terminar con el negocio de las AFP, pero reforma del Presidente Piñera es un mero maquillaje que en nada mejora las pensiones de los chilenos. ¡Sigue sin escuchar!".

"Es una decepción el anuncio del Presidente"

Además, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez, calificó como una "decepción el anuncio del Presidente. Después de un año esperábamos otra cosa".

"Nosotros, como oposición, se le hizo una propuesta al Gobierno. Nunca se ha tenido una respuesta formal respecto a eso, y yo creo que esto demuestra una vez más que no hay sintonía con lo que la ciudadanía quiere", sostuvo el parlamentario.

Agregó que "el sistema actual de pensiones fracasó, no fue capaz de cumplir sus propias expectativas de entregar pensiones dignas a la ciudadanía, y lo que hoy día se espera es un cambio estructural al sistema de pensiones, donde exista una pensión universal para todos los chilenos, y de ahí ir aumentando ese monto".

"Yo me quedo con lo último que dijo el Presidente que igual pedía un acuerdo. Si él pide un acuerdo entiendo que también existe la posibilidad de que escuchen las propuestas de la oposición (...) no creo que lleguemos a acuerdo y lamentablemente es una decepción".

 

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad