SII le dice a las personas que recibieron por “error” el bono a la clase media por 500 mil, que deberán devolverlo

  • Publicado el 04-08-2020
  • Chile
Publicidad


La subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII), Verónica Valle, confirmó que las personas que reciban el bono clase media sin cumplir las condiciones deberán devolver el monto entregado, correspondiente a $500 mil pesos.

"Si al poner cero y tenías ingresos el mes pasado que no te permitían cumplir con los requisitos, que era ser igual o mayor al 30 por ciento. En esos casos el bono no te corresponde, porque la idea del bono es que ayude a la gente que redujo mucho sus ingresos y ese bono tendría que devolverse", explicó Valle.

"A raíz de todo esto, la norma habla de que esto se tiene que revisar en la declaración de renta del próximo año, pero eso implica reajustes, intereses y una serie de sanciones, si finalmente es culpa de la persona que hizo el requerimiento. Entonces, lo que queremos hacer es utilizar un mecanismo dentro de este mes para que la persona pueda declarar y devolver estos 500 mil pesos o lo que haya recibido como aporte", destacó.

Al ser consultada sobre si los beneficiados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pueden acceder a este bono, Valle dijo que "los beneficios son complementarios, tu puedes postular e ir a buscar este bono si cumples los requisitos. Lo que va a pasar es que como son complementarios, si recibiste el IFE nosotros tenemos esa información del Ministerio de Desarrollo Social (...) le vamos a rebajar a los 500 mil pesos el monto del IFE".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró la cantidad de solicitudes aceptadas hasta ahora, agregando que "esperamos que en los próximos días estos números sigan aumentando, pues es necesario recordar que el proceso para acceder a este importante beneficio dura todo el mes de agosto".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad