Corte Marcial deja en libertad a cuatro militares procesados por el “robo” de $9.500 millones de pesos

  • Publicado el 04-09-2020
  • Chile
Publicidad


El viernes pasado, la ministra Romy Rutherford encausó a seis militares inculpados por el delito de malversación de caudales públicos, a través del uso de gastos reservados, por un total de $ 16 mil millones, por lo que dictó la prisión de los militares.

Caso que causó distintas reacciones, por lo cuantioso de la suma, y porque dos de los seis procesados son miembros activos del Ejército; el coronel Cristobal Butti, encausado por poco más de $1 mil millones y el coronel Paulo Rosas, encuasado por una cifra superior a los $ 3.5 millones.

QUIZÁS TE INTERESE: Contraloría Objetó Más De 1 Billón De Pesos Mal Utilizados Por El Estado Durante 2019.

Sin embargo, este miércoles la Corte Marcial revocó la prisión preventiva de ambos efectivos, y de los uniformados en retiro: el coronel Jorge Rojas y el coronel Jorge Cortés. La decisión de la Corte Marcial fue unánime, por lo que ordenó la libertad de los cuatro procesados, quienes estaban recluidos desde el viernes en el Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén.

El caso del fraude en el Ejército ya suma más de 40 cuadernos investigativas, y sumando. Algunos ya están en su etapa final, y otros en pleno desarrollo, como el del uso de los gastos reservados. Esta es una de las aristas más complejas, y donde ya están procesados los excomandante en jefe, los generales Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

QUIZÁS TE INTERESE: Pacogate: Denuncian Nuevo Millonario Fraude En La Compra De Uniformes De Carabineros.

Las diligencias en esta causa han seguido un curso que acumula varios volúmenes de informes periciales, con información proveniente, tanto del Ejército (a solicitud de la ministra) como de otros estamentos.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad