Cabo del Ejército lideraba banda de narcotraficantes en la frontera norte de Chile

  • Publicado el 05-11-2020
  • Chile
Publicidad


Un cabo del Ejército de Chile fue detenido tras ser descubierto ayudando a traficantes para ingresar droga al país desde Bolivia en pasos no habilitados en pleno desierto de Calama.

De acuerdo a la investigación, el comisario Juan Figueroa, jefe de la Brianco de Arica afirmó que "se utilizaban pasos o caminos alternativos que son más de uso minero, entonces efectuar una detención en este sitio es complicado".

"El principal  líder de este grupo es un delincuente avezado con distintas condenas por el mismo delito de tráfico de drogas", detalló el comisario.

También se pudo recabar a través de escuchas telefónica que el detenido llamaba a la droga con el nombre de "comida", para que a la hora de la transacción estuviera preparada la cantidad y variedad de sustancias ilícitas.

Según explicó el fiscal adjunto de Arica, Bruno Hernández, "una persona que mantenía beneficios extrapenitenciarios se contactó con personas de Calama donde una de ellas era un militar activo, que en su caso, utilizaba su condición para poder acceder a lugares fronterizos en la segunda región, para no ser fiscalizado".

En toda la investigación se pudo determinar que el papel del militar era clave: pues les hacía saber a los traficantes dónde existían fiscalizaciones en la entrada de Calama. El detenido usaba su uniforme y credencial institucional.

El detenido fue dado de baja inmediatamente de la institución y se encuentra en prisión preventiva.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad