Comisión rechaza acusación constitucional contra el Presidente Piñera

  • Publicado el 05-11-2021
  • Chile
Publicidad


Este viernes, la Comisión encargada de la acusación constitucional en contra del Presidente Piñera rechazó la acción en contra del mandatario por dos votos a favor, dos votos en contra y una abstención.

La acción contra el Mandatario fue ingresada por diputados de oposición el pasado 13 de octubre a raíz de los hechos develados por la investigación periodística Pandora Papers, en la que se da cuenta de la compra venta del proyecto minero Dominga entre la familia Piñera-Morel y Carlos Alberto Délano por medio de una transacción en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Quienes se inclinaron a favor de la acusación fue la presidenta de la instancia, la diputada Maya Fernández (PS) y su par Florcita Alarcón. Quienes lo hicieron en contra fueron las diputadas Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (UDI), mientras que Pepe Auth se abstuvo.

Con esta votación no vinculante, la acusación pasa a Sala, donde se votará este lunes a partir de las diez de la mañana.

Ahora, si el abogado defensor del mandatario, Jorge Gálvez, invoca la cuestión previa, se necesitará el voto a favor de la mayoría de los diputados para pasar al fondo. Una vez votada la cuestión previa, se requerirán 78 votos para que la acusación avance al Senado.

Ahora bien, la oposición debe enfrentar un problema que no estaba presupuestado hace algunos días: el contagio de coronavirus del diputado y candidato presidencial Gabriel Boric (CS) y sus contactos estrechos que hasta ahora son dos diputados: Giorgio Jackson y Gonzalo Winter.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad