Cámara aprobó proyecto de la UDI que solicita al futuro Gobierno de Boric no negociar con grupos armados de la Araucania

  • Publicado el 06-01-2022
  • Chile
Publicidad


La Sala de la Cámara aprobó, con 58 votos a favor, 44 en contra y ocho abstenciones un oficio de fiscalización impulsado por la UDI, que busca que tanto el actual Gobierno como el del Presidente electo, Gabriel Boric, no negocien con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego del llamado de Izkia Siches a "dialogar con todos" para superar la violencia en La Araucanía, incluso con dicha agrupación.

La presentación del proyecto, cuyos autores son los UDI Sergio Bobadilla y Juan Antonio Coloma, surgió a raíz de comentarios emitidos por la exjefa de campaña del Presidente electo Gabriel Boric, Izkia Siches, quien llamó el 30 de diciembre a dialogar (en el marco del conflicto mapuche en la zona sur) con "todos los actores, incluso con la CAM".

La iniciativa sugiere al "Gobierno del Presidente Piñera y a los sucesivos gobiernos que establezcan una política clara y nítida frente a estos grupos, que no es otra, que la premisa fundamental aplicada en las democracias occidentales, con el terrorismo nunca se negocia y se les debe aplicar el máximo rigor que la ley contemplada para este tipo de conductas criminales".

En su intervención, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) señaló: "¿Qué señal les estamos dando a las personas de La Araucanía cuando lzkia Siches señala que van a dialogar con la CAM? ¿Cómo dialogamos con personas que no quieren diálogo y que por la fuerza, con una pistola sobre la mesa, establecen arbitrariamente actos unilaterales a través de la violencia y del terrorismo? ¿Con ellos vamos a dialogar?".

En tanto, el diputado Leonardo Soto (PS), quien votó en contra del proyecto, expresó que "es una repetición mecánica de la política fracasada de este gobierno para enfrentar a los grupos violentos".

"Es el momento del diálogo, porque no solo es un camino para encontrar acuerdos; el diálogo es un fin en sí mismo", agregó.

Si bien todo Chile Vamos votó a favor del documento, en la oposición no todos se manifestaron en contra. Cinco diputados del Frente Amplio, Miguel Crispi, Jorge Brito, Marcela Sandoval, Maite Orsini y Catalina Pérez votaron a favor, al igual que los DC Matías Walker y Gabriel Silber, el PPD Rodrigo González y el liberal Alejandro Bernales.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad