Expertos afirman que alza de contagios en Chile se debe al permiso de vacaciones entregado por el Minsal

  • Publicado el 06-03-2021
  • Chile
Publicidad


Este viernes, Jeanette Vega, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que el aumento de contagios de COVID-19 en Chile es consecuencia del permiso de vacaciones establecido por el Gobierno.

"Sabíamos que íbamos a trasladar la epidemia a las regiones y, cuando volvieran las personas, íbamos a tener un alza muy importante en la región Metropolitana (...) Todo eso se fue diciendo durante todo el verano, dio lo mismo en realidad, porque no se tomó ninguna medida", aseguró.

Vega acusó directamente al Gobierno por el incremento de casos en la RM, porque con la reactivación de la economía y la "falsa sensación de seguridad" con la vacunación provocaron una "crónica de una muerte anunciada".

"Ahora sí que estamos en pleno ascenso. Tenemos una positividad alta, un número de casos nuevos muy importante y, además, los muertos ya empezaron a aumentar y probablemente eso va a ocurrir los próximos días", advirtió.

Por otro lado, la asesora destacó respecto al proceso de vacunación contra el COVID-19 que "la vacuna no va a ser la solución mágica y que esta epidemia no está ni cerca de terminar, por lo tanto, vamos a estar en peligro hasta que esto pase".

Sobre los retrocesos en el Plan Paso a Paso que impulsa el Gobierno, indicó que "las cuarentenas tienen que ser por conurbación, es decir, donde hay movilidad entre lugares la cuarentena tiene que ser total". Asimismo, la asesora de la OMS señaló que se deben reforzar "todas las otras medidas que nos permitan básicamente mantener a las personas distanciadas".

Para esta jornada, el Ministerio de Salud reportó más de 5 mil nuevos contagios de coronavirus, y el propio ministro, Enrique Paris, admitió que las alarmantes cifras demuestran que "estamos viendo el efecto de las vacaciones. El virus tiene un período de incubación de 14 días, por lo tanto, lo que estamos viendo ahora fueron personas que se contagiaron probablemente en febrero".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad