Evalúan acusación constitucional contra Piñera por fallida iniciación de la convención constitucional

  • Publicado el 06-07-2021
  • Chile
Publicidad


El Diputado Marcos Ilabaca explicó que "el presidente de la República debe entregar todos los medios técnicos, de infraestructura y financieros", para el desarrollo del proceso constituyente.

De primeras se solicitó la renuncia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, pero se está evaluando una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Recordemos que la convención ya debería estar sesionando, pero debido a que no están las condiciones técnicas y sanitarias aún no han podido sesionar.

Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, señaló  que "la responsabilidad primaria, y así lo establecimos cuando modificamos la Constitución, es del presidente de la República. El presidente de la República debe entregar todos los medios técnicos, de infraestructura y financieros para el correcto funcionamiento de la Convención Constitucional".

"El presidente no ha cumplido con una instrucción constitucional y eso claramente implica responsabilidad por parte de él", agregó.

"Lo que sucedió ayer fue un bochorno mundial", puntualizó.

Varios diputados de oposición ya estan analizando presentar una acusación constitucional contra el presidente por "notable abandono de deberes" mientras se evaluará este martes en la Comisión de Constitución donde se discutirá el tema.

También el diputado Ilabaca manifestó que a su juicio "son secundarias"  por las responsabilidades del ministro Ossa y del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Encina. 

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad