Banco Central dio a conocer que deuda total de los hogares chilenos alcanzó el 75,4% de sus ingresos disponibles

  • Publicado el 07-07-2020
  • Chile
Publicidad


A raíz de la discusión originada por el plan de ayuda a la clase media impulsado por el Gobierno y los cuestionamientos de parte de la oposición respecto a que se trata de préstamos que endeudarán más a las familias, el Banco Central dio a conocer este lunes el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional en donde muestra que el endeudamiento de los hogares escaló hasta el 75,4% de sus ingresos disponibles.

QUIZÁS TE INTERESE: Gobierno Anuncia Paquete De Medidas Para Seguir Endeudando A La Clase Media.

La cifra, que se mantiene en niveles históricos bajo el contexto de la crisis por el COVID-19, fue calculada como el porcentaje de todo el ingreso disponible. 

Además, se precisa que durante el primer trimestre de este año, el ingreso disponible bruto de los hogares "creció 2,3% respecto del mismo periodo del año anterior, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto)".

Sin embargo, las rentas de propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.), las prestaciones sociales netas de cotizaciones y transferencias corrientes tuvieron una incidencia negativa.

"Ese resultado, junto a una expansión del gasto en consumo de 1,8%, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 13% del ingreso disponible", sostiene el informe del Central.

Finalmente, el organismo señaló que "en cuanto a su balance, los Hogares registraron un deterioro de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, por el menor stock de los fondos de pensiones, acorde con el rendimiento negativo de las bolsas locales y externas en el periodo".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad