13 Carabineros implicado en peligrosa banda criminal de Iquique quedan en prisión preventiva

  • Publicado el 07-09-2020
  • Chile
Publicidad


El Fiscal Eduardo Ríos solicitó prisión preventiva al Juzgado de Garantía para 13 ex Carabineros y 3 civiles que formaban parte de una organización criminal que se dedicaba a delitos de contrabando, robos con intimidación y cohecho.

"Fue una audiencia extensa, ya que debimos presentar gran parte de los antecedentes reunidos en este año y medio de investigación sobre los diversos delitos que cometió esta organización y la participación de cada uno de los imputados. Felizmente el juez entendió que había antecedentes suficientes de todos los delitos por los cuales se formalizó (contrabando, cohecho, asociación ilícita, robo con intimidación y lavado de activos), y además, que todos estos hechos eran graves, en especial, por la condición de carabineros de gran parte de los imputados, por lo que fundamentaban las prisiones preventivas que solicitamos", señaló Ríos.

La organización criminal actuaba desde noviembre de 2017 hasta mediados del año 2019, facilitando el ingreso ilegal de cigarrillos al país, su traslado y su venta al interior de la región; y asaltando a camiones cargados con mercadería de contrabando.

También se acogió el arresto domiciliario total de la hermana de uno de los líderes, de su cónyuge (funcionario del Ejército) y de otros cuatro civiles que actuaban como brazos operativos. Sólo la madre de uno de los jefes quedó sin medida cautelar.

En la audiencia de formalización, que se extendió por dos jornadas, el magistrado Mauricio Chía Pizarro ordenó el ingreso de los 13 ex carabineros a recintos policiales de Pozo Almonte, Iquique, Alto Hospicio, Rancagua, Arica, Copiapó, María Elena y Coyhaique.

En tanto, los civiles imputados quedaron recluidos en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad