Piñera defiende licitación del litio: “O lo dejamos bajo tierra o lo usamos”

  • Publicado el 08-01-2022
  • Chile
Publicidad


El Presidente Piñera respaldó el proceso de licitación a la cual fueron sometidas reservas nacionales del litio, asegurando que "o lo dejamos bajo tierra o lo usamos en beneficio de los chilenos".

De acuerdo a lo señalado por el Mandatario, la decisión de abrir la licitación, "fue transparente y respaldado por la Contraloría", se produjo luego de que Chile dejó de ser el principal productor del material pese a disponer el 40% de las reservas mundiales.

"Éramos el primer país del mundo en producirlo y hoy no lo somos. Decidimos poner en marcha un plan de aprovechamiento del litio que es el mineral esencial para el mundo que se viene", añadió.

Piñera dijo que el proceso es indispensable "al ver que estaba estancada la producción", argumentando que Australia ya superó a Chile en el área, mientras que naciones vecinas como Argentina y Bolivia ya entraron en el trabajo del producto.

Asimismo, el Mandatario enfatizó que los planteamientos del Ejecutivo fueron expresadas al futuro gobierno del presidente Gabriel Boric, manifestando que "el litio nos protege a todos".

"El programa no es solo producción, sino que darle valor al litio", agregó.

La autoridad también se refirió a la opción de crear una empresa nacional del material, sentenciando que "se puede hacer si es que hay una idea".

"Codelco fue llamada para ser parte de la licitación, pero sus intereses están en el cobre", finalizó.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad