La Moneda defiende a Carabinero formalizado por el asesinato de malabarista en Panguipulli

  • Publicado el 08-02-2021
  • Chile
Publicidad


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, volvió a defender a Carabineros respecto a lo ocurrido el pasado viernes en Panguipulli, donde el joven malabarista Francisco Martínez Romero falleció baleado por un efectivo policial tras un control de identidad.

Las palabras del subsecretario Galli se producen en una jornada en que se realiza el funeral del joven malabarista.

Esta jornada también será  la audiencia de formalización del carabinero imputado por el homicidio del malabarista, luego que el sábado a petición del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Panguipulli determinó ampliar en 48 horas la detención del funcionario, cuya identidad quedó resguardada por orden judicial. La formalización quedó fijada para este mediodía a la espera de los resultados de la autopsia y la PDI haya levantado la evidencia pertinente.

QUIZÁS TE INTERESE: Carabineros Asegura “Legítima Defensa” Ante Asesinato De Artista Callejero En Panguipulli.

En entrevista con Radio Infinita, el subsecretario del Interior sostuvo que una cosa es el control de identidad "que nunca involucra un arma de fuego" y otra "cuál es el procedimiento que se utilizó con posterioridad y si es que hubo una amenaza a la integridad física del carabinero".

Por eso, insistió en que formarse una opinión en base a redes sociales es siempre "una visión parcial". A su juicio, hay que esperar una investigación y lo que sí es claro es cuál es el principio detrás de esto. "Un Carabinero solo puede usar su arma de fuego cuando ve amenazada su vida. Más allá de las imágenes que circulan lo que corresponde es que se pongan a disposición de la fiscalía todos los antecedentes”. Infinita.

Galli fue enfático en señalar que el grado de fuerza que puede utilizar la policía uniformada cuando detiene una persona que comete un delito "no está regulado" y que la jurisprudencia regula "el caso a caso y no la regla general". Y reveló que Carabineros tiene incertidumbre sobre "cuáles son las circunstancias en que puede utilizar la fuerza y en qué grado".

 

Frente a sus palabras esgrimidas tras conocerse la muerte del malabarista —cuando dijo que "quemar una municipalidad no es parte de las reglas de la democracia"— Galli se defendió y explicó que "algunos quisieron decir que yo había hecho equivalente la muerte de una persona con el incendio de infraestructura pública, jamás haría una cosa como esa. Pero la reacción de la ciudadanía no puede ser quemar infraestructura pública”.

Galli también estuvo en entrevista con Tele13 Radio, donde reiteró el punto de que se debe esperar la investigación que lleva adelante la Fiscalía ya que "han aparecido nuevos antecedentes y ahí el principio debe ser solo uno y muy claro: Carabineros solo utiliza su arma de fuego como último recurso frente a una amenaza a su integridad física o su vida".

"Obviamente el uso de arma de fuego por parte de Carabineros es siempre una situación de último recurso frente a una amenaza de integridad física", agregó.

Sobre los elementos utilizados por la víctima al momento del control de detención, Galli señaló que "eran machetes, por lo que se aprecia, machetes reales y por lo tanto lo que se tiene que investigar es si es que esos machetes eran, al momento de apreciarse la situación, una amenaza suficiente como para gatillar el uso de arma de fuego por parte de Carabineros".

 

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad