Muro que rodea base de la estatua de Baquedano costó $42 millones de pesos

  • Publicado el 08-04-2021
  • Chile
Publicidad


El pasado 17 de marzo de este año, la base del monumento al general Manuel Baquedano amaneció cercada por cuatro muros de acero que impedían el paso, además de una fuerte custodia policial.

Sin embargo, hasta ahora lo que se desconocía eran los detalles del trato que involucró la instalación de dicho muro metálico.

QUIZÁS TE INTERESE: Así Quedó El Muro Que Rodea La Base De La Estatua Del General Baquedano: Podrá Soportar Impactos De Hasta 80 Km/H.

Según consigna INTERFERENCIA, este lunes 5 de abril, la Intendencia Metropolitana envió una orden de compra a nombre de Servicios y Soluciones Creativas e Innovadoras Compañía Limitada (Solcrein Service), por un monto de $41.949.642 (IVA incluido). El documento especifica que el servicio contratado es por el "suministro e instalación de muro perimetral de contención colindante al Monumento, con planchas de acero laminadas de 5 mm de espesor por un alto de 3 mts y pilares con fundación".

El trato fue realizado por trato directo entre la Intendencia y Solcrein Service, lo cual fue autorizado por la Resolución Exenta N° 246 del 12 de marzo de 2021, que exime de la obligación de realizar concurso público para la contratación. Dicha resolución menciona que según la legislación pertinente, la contratación directa procederá "en casos de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad contratante".

QUIZÁS TE INTERESE: Gobierno Confirma Que Irá Al TC Para Frenar Tercer Retiro Del 10%.

El contrato para las obras fue suscrito con Solcrein Service Ltda. sociedad constituida en abril de 2007 en la ciudad de Concepción, por Luis Sánchez Riquelme y Claudia Ramírez Saldías. Sin embargo, según registros del Diario Oficial, la composición societaria actual de dicha empresa (luego de varias modificaciones) cuenta con la participación de: Sachir Sánchez Ruminot, Jaime Ramírez Saldías y Luis Sánchez Riquelme.

Ahora bien, esta no es la primera vez que esta empresa es contratada por la Intendencia Metropolitana para llevar a cabo cuestiones relacionadas con los efectos de la protesta social. El 14 de febrero de 2020, Solcrein Service recibió una orden de compra por $242.148.027 por el "servicio de limpieza de fachadas y eliminación de rayados en la Provincia de Santiago".

Esto ocurrió durante los días en que una serie de rayados, pinturas y expresiones artísticas alusivas al estallido social en la fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral, amanecieron por completo cubiertas de pintura. El propio GAM realizó una declaración en la época condenando el hecho y señalando que no habían dado autorización para pintar la fachada.

Además de esto, según consta en registros de Mercado Público, en plena pandemia de coronavirus, el 17 de julio, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago envió a Solcrein Service otra orden de compra por $44.000.000, por el servicio de "sanitización con amonio cuaternario a 13 centros de distribución y albergues para migrantes".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad