Jefa de Planificación Sanitaria del Minsal también declaró que se manipulo la cifra diaria de contagiados

  • Publicado el 08-10-2020
  • Chile
Publicidad


Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (Diplas), aseguró a la Fiscalía que en los informes epidemiológicos preparados por especialistas del Minsal la cifra de contagiados debía "ajustarse" para calzar con las comunicadas a diario por el ex ministro Mañalich, cuyo gabinete llevaba un conteo paralelo. Su versión cuadra con lo declarado por la ex epidemióloga del ministerio, Andrea Albagli, quien aseguró que desde el gabinete del Mañalich pidieron manipular cifras.

Según consigna CIPER, el 29 de abril de 2020, Johanna Acevedo envió un e-mail al gabinete del entonces ministro Jaime Mañalich. En el mensaje advirtió que existía una diferencia relevante entre la cifra de contagiados con Covid que el jefe de la cartera difundía a diario y los contabilizados por el equipo del ministerio encargado oficialmente de llevar el registro de casos positivos.

A esa fecha, coexistían dos mecanismos para contar a los contagiados: uno que llevaba el gabinete de Mañalich y otro que estaba en manos del Departamento de Epidemiología del ministerio, área bajo responsabilidad de Johanna Acevedo. Hasta ese momento, las diferencias entre las dos fórmulas no eran relevantes, según la declaración que la funcionaria prestó ante los fiscales que investigan la gestión de las autoridades para enfrentar la pandemia. Pero ese miércoles 29 de abril la diferencia se empinó hasta los 90 casos. Y eso le llamó la atención.

En un correo electrónico, al que CIPER tuvo acceso, Acevedo le dice a la entonces jefa de gabinete de Mañalich, Itziar Linazasoro: "Dejo en copia los casos total de Epivigila (software del Minsal donde se registran los contagios reportados por médicos y las seremi) de ayer, que sumaban 90 casos más que los reportados hoy am". La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, estaba copiada entre los destinatarios del correo.

Ese 29 de abril la diferencia se concentró en la Región Metropolitana: en Epivigila habían 9.060 casos confirmados, mientras que Mañalich había informado al país durante esa mañana que la cifra llegaba a 8.869, según registra el documento adjunto al correo electrónico revisado por CIPER.

La información levantada por los funcionarios subordinados de Johanna Acevedo era recogida desde Epivigila y desde las bases de datos de los laboratorios que reportaban exámenes PCR positivos. En paralelo, el conteo que hacía el gabinete de Mañalich no se basaba en soportes técnicos de ese tipo, al menos según lo que declaró Acevedo. "Prefiero que le pregunten a ellos cómo ejecutaban la recolección (de datos)", le respondió a los fiscales cuando le preguntaron.

Hacia fines de abril los resultados entre uno y otro conteo comenzaron a ser cada vez más divergentes.

En la extensa declaración que prestó ante los fiscales, Johanna Acevedo indicó que los datos de los informes epidemiológicos, que entregan información detallada sobre el avance de la pandemia en el país, debían ajustarse a las cifras que manejaba el gabinete de Mañalich:

"Hasta el día 19 de mayo ella (la jefa de gabinete de Mañalich, Itziar Linazasoro) hacía el informe público y me lo mandaba a mí, y yo tenía que verificar que estuviera ok, y ajustar los datos de los informes epidemiológicos a lo que ella anunciaba", declaró  Acevedo.

Entonces, los fiscales le preguntaron si el contenido de los informes epidemiológicos debía limitarse a la información difundida por el ministro. Ella respondió:

"Sí, tenían que ser consistentes con lo reportado por la autoridad. Yo señalaba que siempre informé todo a la autoridad, en lo interno, pero los informes epidemiológicos publicados tenían que ser consistentes con la información que el ministro anunciaba en la cuenta pública".

Andrea Albagli declaró a los fiscales que el 24 de abril desde el gabinete de ministro Jaime Mañalich le pidieron manipular la base de datos de personas contagiadas, para que las cifras de los informes epidemiológicos coincidieran con los reportes públicos que hacía el ministro.

CIPER contactó al ex ministro Jaime Mañalich para conocer su versión frente a estas declaraciones, pero declinó responder, argumentando que "lo que corresponde es entregar una versión primero en el ámbito de los tribunales".

En todo caso, el pasado 5 de octubre Mañalich habló con T13 sobre el conteo de personas contagiadas mediante el sistema de Epivigila: "El sistema en un principio fue capaz de manejar volúmenes pequeños de información, el brote en Punta Arenas, Osorno o Temuco (...) Ese sistema informático tiene un punto muy frágil. Nosotros, a mediados de mayo, me parece, le pedimos al contralor que hiciera una auditoría sobre el sistema Epivigila. Su informe salió los primeros días de junio y él redescribe las falencias que nosotros conocimos de ese sistema". El ex ministro dijo que ante eso, ya en abril tuvieron que "suplir la información, no poniendo un sistema paralelo, sino que contando con Epivigila" y sumando, por ejemplo, los resultados de exámenes PCR reportados por los laboratorios.

Esa explicación de Mañalich choca con lo declarado por la jefa de la Diplas.

En la entrevista televisiva el ex ministro agregó que no recordaba haber recibido un mail de Johanna Acevedo notificándole diferencias entre los contagiados contados por Epidemiología y los registrados por su gabinete. "Lo que sí recuerdo es que nosotros a ella (Johanna Acevedo) le dijimos muchas gracias por sus servicios, vaya a este puesto ahora, pero ahora el señor Araos (Rafael Araos que reemplazó a Acevedo en el Departamento de Epidemiología) va a ofrecernos un programa de mejoría de lo que estamos haciendo y vamos a tomar lo que él nos sugiera".

Lo que no dijo el ex ministro en esa entrevista, fue que Johanna Acevedo fue ascendida a la Dirección de Planificación Sanitaria, por lo que se transformó en la jefa de Araos, quien, por lo demás, ratificó parte de lo señalado por Acevedo antes los fiscales cuando fue su turno de declarar.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad