Retiro de fondos AFP: ¿Quiénes podrían sacar dinero de su cuenta?

  • Publicado el 09-07-2020
  • Chile
Publicidad


Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que permite el retiro anticipado de fondos previsionales, con el objetivo de hacer frente a la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país producto de la pandemia del coronavirus. 

Tras una maratónica discusión, con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, el proyecto pasó al Senado. 

En concreto, la iniciativa plantea la posibilidad de que los afiliados retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales, estableciendo un monto máximo de retiro de 150 UF (unos $4.303.458) y un piso mínimo de 35 UF (cerca de $1.004.140).

Sin emabrgo, el texto señala que en el caso que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta dicho monto, mientras que si su ahorro no supera las 35 UF, el cotizante podrá retirar la totalidad de su saldo.

Por el momento, el texto aprobado este miércoles por la Cámara no establece tramos ni distinciones entre los cotizantes que podrían acceder al retiro de fondos, por tanto, todo aquel que tenga dinero en su cuenta podría realizar el retiro. 

No obstante lo anterior, durante las fases de tramitación que le restan a la iniciativa, esto podría cambiar, acotándose el universo de personas contempladas para el retiro de dinero.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad