Gremios de la educación acusan presiones del Mineduc para el retorno a clases

  • Publicado el 09-08-2020
  • Chile
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Diversos gremios de trabajadores de la educación, estudiantes y profesores acusaron presiones del Ministerio de Educación para retornar a las clases presenciales, y afirmaron que no ha existido participación de las comunidades en los planes que elabora el Mineduc.

El pasado miércoles, fue publicado en el Diario Oficial "Se permite el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia, básica y media, previa autorización de reanudación de clases presenciales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, debiendo cumplirse con la normativa, instrucciones y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, con el objeto de asegurar las condiciones sanitarias de los establecimientos educacionales", de esta forma, el ministerio de Salud levantó la restricción para reabrir las escuelas, en aquellas zonas que ingresaron a la etapa de Apertura Inicial del plan "Paso a Paso" del Gobierno.

Plan de regreso que el Ministerio de Educación ha trabajado de manera selectiva, prácticamente, sólo con los alcaldes, a quienes traspasó la responsabilidad de solicitar la reapertura de las escuelas; excluyendo de la discusión a profesores, estudiantes, apoderados y asistentes de la educación.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, lamentó que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, lidere una campaña para presionar con el regreso a la presencialidad.

Desde la Confech, indicaron que el Gobierno está fabricando una normalidad, adelantando que ellos no volverán a las presencialidad mientras no hayan garantías mínimas y anunciaron que están analizando un paro nacional.

Desde la secretaría de Educación de la CUT, Yobana Salinas, calificó como un acto criminal la postura del Mineduc, acusando nulo diálogo con las comunidades.

En tanto, Cristi, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la la Junji, aseguró que la gradualidad debe pensarse no sólo desde el desconfinamiento, sino que considerando las características de desarrollo que tiene el nivel parvulario.

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