Cada vez más cerca el retiro de fondos AFP: Comisión de Constitución de la Cámara despacha en particular y ahora vuelve nuevamente a la Sala

  • Publicado el 10-07-2020
  • Chile
Publicidad


Luego de la aprobación de este miércoles por parte de los diputados de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, el proyecto continuó su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde esta tarde fue despachado en particular.

En dicha instancia se revisó las indicaciones, e introdujo algunas variaciones como en el nombre del proyecto, para adecuarlo al contenido del mismo, agregando el carácter de "excepcional" de la medida. También se zanjó que los retiros no constituirán renta ni estarán sujetos al cobro de comisiones, además se determinó que el retiro "no será incompatible con otros beneficios estatales" desplegados durante esta pandemia.

El proyecto volverá a la Sala de la Cámara de Diputados para nuevamente ser votado. "Si el presidente de la Cámara (Diego Paulsen, RN) quisiera convocar mañana mismo a una sesión, lo puede hacer, pero probablemente será el martes o miércoles de la próxima semana, donde esperamos aprobarlo en particular", explicó el presidente de la comisión, el DC Matías Walker.

Sin embargo, ya todas las miradas están puestas en el Senado, donde la discusión se trasladará una vez que el proyecto culmine su trámite en la Cámara Baja.

En la Cámara Alta, nuevamente la presión estará sobre el oficialismo, porque para su aprobación la reforma requiere necesariamente contar con votos de Chile Vamos.

A juicio del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, la reforma "no tiene mucha viabilidad en el Senado". De hecho, de acuerdo a los cálculos del senador de Evópoli Felipe Kast son que "en el Senado la oposición necesita 26 votos, si votaran todos alineados tienen 24. Supongamos que consiguen a Manuel José Ossandón (RN), espero que no lo hagan pero uno a esta altura ya no sabe, les faltaría uno".

Para conseguir detener el proyecto, desde el oficialismo ya se barajan algunas fórmulas, como pelear por elevar el quórum de aprobación o incluso un veto como sugirió el senador RN Andrés Allamand.

"Vamos a hacer todo lo posible por revertir esa decisión en el Senado. Hay instancias en el Senado para revertir esta situación: vamos a discutir el quórum con el que debe aprobarse esta reforma, trabajaremos a fondo para que haya tres quintos de senadores que rechacen esta iniciativa. Después de ello podría haber incluso un veto", dijo Allamand.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad