Gerente general de la Asociación Nacional de AFP rechaza absolutamente el retiro de fondos por parte de los cotizantes

  • Publicado el 10-07-2020
  • Chile
Publicidad


El gerente general de la Asociación Nacional de AFP, Fernando Larraín, volvió a mostrarse contrario al proyecto de ley que busca retirar el 10% de los fondos previsionales. Dicha iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

"Cuando se escucha la discusión en el Congreso, lo que se está haciendo es, por un lado, pasarle una cuenta al Gobierno por un tema político, y por otro, hay muchos que tratan de infligir una grieta al sistema previsional, tratando de destruir a las administradoras de fondos de pensiones", señaló Larraín a radio Cooperativa.

"La verdad es que, para hacer eso, están obligando a que los trabajadores paguen la cuenta, y creo que eso no es correcto, es una mala política. Le están pidiendo a los trabajadores que paguen los costos de la pandemia, y creo que eso no corresponde", agregó.

El representante de las AFP argumentó sus reparos al proyecto, asegurando que "permitirá que las personas que tienen más dinero, que son las que tienen más recursos, saquen mayor cantidad de plata de sus fondos de pensiones, y eso lo van a hacer libres de impuesto".

"Después va a haber un fondo colectivo, financiado con los impuestos de todos los chilenos, principalmente la clase media, que le va a devolver esa plata a los más ricos, entonces esta es una mala política pública por donde se le mire", recalcó.

Finalmente, Larraín sostuvo que la preocupación en las AFP no es el retiro mismo, sino el impacto en las pensiones. "En esta discusión si ganan o pierden las AFP da lo mismo, lo que importa son las pensiones porque se construyen sobre el capital y la rentabilidad, entonces toma tiempo", cerró.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad