Peligra proyecto de cuarto retiro de las AFP tras rechazo en el Senado

  • Publicado el 10-11-2021
  • Chile
Publicidad


Ese avance es lo que hoy peligra, ya en el Senado se habla de un escenario "complejo" o derechamente de "cuesta arriba" para su aprobación.

En la Cámara la situación es más complicada, puesto que quienes integran la comisión debe ser una proporción de las distintas bancadas. La idea en principio también es que sean quienes integran la Comisión de Constitución, puesto que tienen un mayor conocimiento de la moción. La decisión debe quedar resulta entre este miércoles o más tardar el jueves.

En general, el presidente de la comisión mixta es el presidente de la Comisión del Senado que revisó el proyecto, que en este caso es la de Constitución y por ello, Pedro Araya, (Independiente) debería presidir, aunque si no hay acuerdo se puede votar.

La comisión mixta debe estar conformada por cinco senadores y cinco diputados. En esa instancia si bien la oposición tendrá mayoría con 6 parlamentarios (3 senadores y 3 diputados) nada asegura que haya acuerdo entre ellos. Es más, en la Cámara Alta hoy lo ven como algo "poco probable" debido al debate que se ha dado y por la reticencia que siempre tuvo este cuarto proyecto entre los legisladores del bloque, debido al impacto que esto puede seguir generando en la economía, reflejado en la inflación y el alza de las tasas de mercado -como las de los créditos hipotecarios- y por el daño en las pensiones.

Es más, este es el primer revés que tienen los retiros, ya que los tres anteriores contaron con un amplio respaldo de los parlamentarios de Chile Digno y de Nuevo Pacto Social.

Uno de los puntos en cuestión es que al rechazarlo en general no hay un piso mínimo en el Senado para que se pueda comenzar a negociar. "No hay bordes", dice un legislador lo que dificulta comenzar a acercar posiciones con los diputados.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad