La nueva triangulación de Piñera: Desfinanciar Fonasa para inyectar recursos a cajas de compensación privadas

  • Publicado el 11-02-2021
  • Chile
Publicidad


El gobierno del Presidente Piñera estaría apostando por descontar USD$1.900 millones de dólares al año del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), con el objetivo de financiar a cajas de compensación privadas, sin dar a conocer públicamente las razones para hacerlo, advirtió una investigación realizada por el grupo de asesores económicos, Felices y Forrados (FyF).

El 21 de diciembre del 2020, el Gobierno publicó en el Diario Oficial un "reajuste" a la distribución del 7% del sueldo mensual que las personas cotizan para atenderse en el sistema de salud pública, anunciando que, de ese porcentaje, un 3,1% se va a ir a cajas de compensación privadas, y que un 3,9% se mantendrá dirigido a Fonasa,  lo que corresponde a USD$1.900 millones de dólares anuales que se irán directos a los dueños privados de las Cajas de Compensación, considerando que son aproximadamente 14 millones de chilenos que cotizan en Fonasa.

QUIZÁS TE INTERSE: La Compra Secreta De AFP Habitat Realizada Por Piñera: "La Mayor Estafa A Los Fondos AFP En Chile".

Cabe recordar, que, en abril de 2020, el mandatario aseguró en el matinal de canal 13, estar afiliado a Fonasa, y que fue una decisión que había tomado hace mucho tiempo. Además, comentó que se atendía en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile FACH, ubicado en Las Condes, 8631.

Caja Los Andes y la triangulación de Piñera

Las cajas de compensaciones son corporaciones de derechos privados sin fines de lucro, creadas como las primeras entidades de seguridad social en Chile, para administrar las prestaciones sociales, por lo que se encargan de pagar beneficios, subsidios, créditos sociales, entre otros. Según el actor, director e influencer, Alberto Herrera (aka albert),quien sintetizó la información de la investigación de FyF, actualmente cinco millones de personas están afiliadas entre las cinco cajas de compensación existentes en el país que son: Caja Los Andes, Caja La Araucana, Caja Los Héroes, Caja 18 de septiembre y por último la Caja Gabriela Mistral.

Sin embargo, la Caja Los Andes es la más grande al tener a tres millones y medio de afiliados por lo se lleva el mayor porcentaje de ahorro del sistema. A través de su cuenta en Instagram, Alberto Herrera (@anotherbrother_), indicó que el factor importante es que esta corporación pertenece a la Cámara Chilena de la Construcción, y esta última a la vez, es dueña de Inversiones de La Construcción (ILC), que incluye a la AFP Habitat y la Isapre ConSalud. La empresa ILC está en investigación por participar de la posible triangulación de dinero que involucra al presidente Sebastián Piñera.

Información privilegiada por la ministra de Trabajo

Días antes del anuncio por parte del Gobierno del reajuste que destinaría recursos del sistema de salud a las cajas de compensaciones, aumentaron las compras de acciones en ILC, empresa ligada a Caja Los Andes,lo que a juicio del experto en finanzas y fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, constituyó un traspaso de información privilegiada.

Además, Lorenzini responsabilizó a la actual Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, de ser la encargada de posible traspaso de información privilegiada a la que tuvieron acceso accionistas antes de que se publicara oficialmente el reajuste, ya que Zaldívar fue ex gerenta general del Centro de Investigación de Asesoría Empresarial (CEIDESS) de la empresa ILC.

Comisión investigadora de triangulación

En diciembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora encargada de fiscalizar si ocurrieron posibles delitos e infracciones a la ley en el caso reconocido como "Triangulaciones de Piñera", que involucran al mandatario. Hasta el momento, no ha visto luz la comisión.

De llegar a conformarse durante este año, se espera que se incorpore esta nueva información entregada por la investigación de Felices y Forrados, ya que se trata de un tema de seguridad social, un 3,1% del dinero mensual que muchos trabajadores chilenos destinan a Fonasa, serán dirigidos a Cajas de Compensación, sin previo aviso y sin tener razones que argumenten el por qué.

Fuente: El Ciudadano

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad