Plebiscito: Bancada UDI propone eliminar la opción de Convención Constitucional

  • Publicado el 11-08-2020
  • Chile
Publicidad


Este martes, Diputados de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron un proyecto de ley para modificar el texto de la papeleta del plebiscito del próximo 25 de octubre, dejando fuera la idea de una Convención Constitucional, también conocida como Asamblea Constitucional.

En detalle, los parlamentarios buscan reemplazar el texto "Convención Constitucional" por "Congreso Nacional", de manera que sean los mismos diputados y senadores actuales quienes redactarían una nueva Constitución en caso que ganara la opción del "Apruebo".

La idea de los diputados busca ser una "ayuda al gasto fiscal" que se generaría al tener que levantar un órgano como la Convención Constitucional, que significaría desembolsar $4,2 mil millones al año, lo que sumados a los $45,9 mil millones que ya gasta el Congreso, sería demasiado.

"El presente proyecto de reforma busca generar un ahorro fiscal, modificando las opciones de órganos que puedan redactar la nueva Constitución, reemplazándose la alternativa convención constitucional por la de Congreso Nacional, a fin de que sea la ciudadanía quien tome dicha decisión", señala el texto.

De esta manera, además de votar por Apruebo o Rechazo, las personas votarían entre Congreso Nacional o Convención Mixta.

"El presente proyecto de reforma constitucional no busca desconocer los acuerdos alcanzados por los distintos partidos políticos en octubre del año 2019, sino perfeccionar y adecuar el mismo, puesto que las condiciones fácticas que hoy rodean al plebiscito son diametralmente distintas a las que se encontraban vigentes en el año 2019", aseguran.

"Ahorramos tener dos congresos funcionando en paralelo, con el pago de dos dietas, con el pago del doble de asesores (...) Lo que estamos haciendo es crear en la práctica dos órganos que son exactamente lo mismo, uno para que funcione como Congreso y otro como constituyente", afirmó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

En tanto, Juan Fuenzalida (UDI) señaló que "los recursos de lo que va a ser el proceso constituyente, en especial lo que va a significar el costo de cada uno de los constituyentes, los podamos destinar realmente a la lucha de esta pandemia sanitaria, especialmente en lo que dice relación con los efectos económicos a futuro".

"Hemos planteado un cambio de pasar de una Convención Constituyente a un Congreso Constituyente, de manera que los parlamentarios cumplan una doble finalidad que es legislar y hacer de Congreso Constituyente, ahorrando y haciendo más factible este proceso", agregó  Fuenzalida.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad