Reportero gráfico resultó con pérdida del ojo derecho en medio de represión a protestas

  • Publicado el 12-12-2020
  • Chile
Publicidad


Un hombre de 30 años perdió el ojo derecho durante la represión ejercida Carabineros contra los manifestantes que salieron a las calles de Santiago el viernes para exigir la liberación de los presos políticos del estallido social y pedir la renuncia del presidente Piñera.

QUIZÁS TE INTERESE: Gobierno Rechazó Indulto Para Detenidos Durante Protestas: “En Chile No Hay Presos Políticos”.

Felipe Ávila Conejeros es la víctima que recibió en su rostro el impacto un proyectil de origen aún no determinado, en medio de las manifestaciones en la Alameda.

El hombre se encontraba grabando con su cámara las protestas y la represión de Carabineros que acudió al lugar para emplear gases y sus carros lanza agua con el fin de dispersar a los ciudadanos.

Según el relato de su madre, Felipe se encontraba detrás de un piquete de Carabineros, cuando de pronto se escuchan disparos y uno de ellos llegó al globo ocular.

De acuerdo a un video que tuvo acceso CHV Noticias, tras el hecho el joven gritó "¡mi ojo!" y fue socorrido por personas que estaban a su alrededor.

Detalló que "Felipe venía detrás de carabineros y de repente se siente en el video, no sé si serían balazos, pero se ve a un niño que se esconde detrás de un árbol" y afirmó que aún no se tiene certeza sobre quién o quiénes habrían provocado el disparo.

Asimismo, informó que su hijo perdió el ojo derecho, mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó el hecho y aseguró que se está desarrollando una investigación para determinar quién o quiénes fueron los responsables.

El secretario de Estado afirmó que el objetivo es "determinar y poner todos los antecedentes para que esta investigación llegue a definir qué ocurrió y quién es o son los responsables de haber lanzado el proyectil que lamentablemente dio cuenta de este suceso lamentable".

"Quiero ser muy enfático: esto es inaceptable. Nadie debiese tener consecuencias de este tipo. Es inaceptable que llegue algún proyectil de este tipo. Sería muy cauto en el análisis hasta no tener los antecedentes de qué fue lo que ocurrió", agregó Delgado.

Lo cierto, es que Felipe Ávila se suma a la lista de las casi 500 mutilaciones oculares que son responsabilidad de la institución de Carabineros.

Este sábado, el hombre será sometido a una intervención quirúrgica.

Asimismo, el reportero gráfico Jorge Atala presentó una luxofractura en el hombro izquierdo durante la protesta en La Alameda, indicó el Colegio de Periodista de Chile, que pidió al Gobierno detener su política de represión contra la prensa y ciudadanía.

Durante la tarde del viernes, la policía uniformada detuvo a 18 personas en medio de la protesta.

Las nuevas agresiones surgen en una semana que estuvo marcada por el proyecto que senadores de oposición presentaron para otorgar un indulto general a quienes hayan sido detenidos en el marco de las manifestaciones tras el 18 de octubre del año pasado, el cual ha sido rechazado por el oficialismo.

Desde octubre del año pasado, la Fiscalía ha formalizado a un total de 5.084 personas que han participado en las manifestaciones, de los cuales 648 se encuentran en prisión preventiva y 725 ya fueron condenadas.

Además, hay más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad por supuestas violaciones a los derechos humanos, pero sólo 75 agentes han sido imputados.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad