Rozas y Bassaletti tendrían que devolver millonarios montos por arriendos para carabineros en el extranjero

  • Publicado el 12-12-2020
  • Chile
Publicidad


El ex general director de Carabineros, Mario Rozas, junto con el actual general de Apoyo a las Operaciones Policiales de la misma institución, Enrique Bassaletti, son parte de los uniformados que tendrían que devolver millonarios montos al fisco por asignaciones irregulares que recibieron mientras eran agregados policiales en el extranjero.

Durante la semana pasada, INTERFERENCIA reveló que el actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, gastó $1,6 millones de pesos mensuales mientras era agregado en Argentina, los cuales tendría que reintegrar a las arcas fiscales debido a que Contraloría determinó que esta "asignación de arriendo" era "improcedente", ya que los agregados policiales tienen un millonario viático por "costo de vida" que considera el el pago de alquiler.

Mario Rozas, quien era la máxima autoridad de la policía uniformada hasta noviembre pasado, fue agregado policial en España entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. Para esto, contrató en marzo de 2017 una residencia en Madrid por 2.350 euros mensuales, los que según el cambio de la época eran cerca de $1 millón 635 mil pesos al mes.

Algo a destacar es que el contrato da cuenta de que Rozas firmó el acuerdo por un plazo de cinco años, pero como sólo estuvo hasta diciembre de aquel año, dejó esa residencia. Según el documento, en caso de poner fin anticipado al arriendo se debía cancelar una indemnización correspondiente a un mes de pago por cada año del contrato que no se cumpliría.

En tanto, Bassaletti fue agregado en Reino Unido entre agosto de 2015 y agosto de 2016. De este caso, nuestro medio accedió a una solicitud hecha por el uniformado a la agencia inmobiliaria Foxtons en marzo de 2015, en la cual solicitaba arrendar una vivienda con un alquiler mensual de 3.200 libras, los que según el cambio de la época correspondían a alrededor de $3 millones 19 mil pesos. Más allá de la intención de Bassaletti, este diario digital no pudo verificar si es que finalmente ese fue el monto por el cual arrendó la vivienda.

La empresa Foxtons cuenta con algunos escándalos a su haber en Reino Unido, como por ejemplo, en 2006 se descubrió que algunos agentes falsificaban firmas y sobrevaloraban propiedades.

En la actualidad, Bassaletti carga con su propio problema al interior de Carabineros. Según reveló INTERFERENCIA, Contraloría indaga al general por realizar servicios pagados en favor de la empresa Chiletabacos.

Los antecedentes respecto de los arriendos de agregados policiales y los reintegros de los dineros indebidamente asignados a ellos, siguen siendo recopilados por el diputado Leonardo Soto (PS), quien ya solicitó a Contraloría que notificara a quienes no han devuelto los montos para que lo concreten.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad