Boric critica al Gobierno de Piñera por licitación del litio: Gobierno adjudicó la licitación del litio a dos empresas

  • Publicado el 13-01-2022
  • Chile
Publicidad


El presidente electo, Gabriel Boric calificó la licitación del litio como una "mala noticia", pese a que el ministro Juan Carlos Jobet aseguró que cumplieron todos los acuerdos con la administración entrante.

La polémica se extendió por meses y finalmente, en forma anticipada, el Ministerio de Minería dio cuenta del esperado anuncio sobre los ganadores de la licitación donde estaban sobre la mesa derechos de explotación para 400 MIL toneladas de litio en el norte de Chile.

El plazo final era el viernes, pero finalmente se transparentó que los ganadores fueron la gigante automotriz china ByD, y la compañía nacional Servicios y Operaciones Mineras del Norte.

Y acá ya asoma una primera particularidad, había cinco cuotas en juego y se adjudicaron solo dos. 80 MIL toneladas cada una, por la cual las empresas ofrecieron 60 millones de dólares.

El presidente electo, Gabriel Boric ,abordó esta decisión y dijo que NO son buenas noticias para Chile. Incluso habló de una política de amarre, reiteró que lo que buscaban era postergar el proceso.

Aun así, dijo que no conocía el detalle de las condiciones de adjudicación, y que iban a revisar.

"A mí no me parece que sea una buena noticia, es una mala noticia para Chile y como les digo, vamos a revisarlo en conjunto con nuestros equipos en el momento en que asumamos", afirmó Boric.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, respondió a las críticas del mandatario electo, asegurando que siguieron las recomendaciones del equipo de Boric, pues los fondos recaudados se destinarán a comunidades locales y a investigación y desarrollo.

"Acoge las sugerencias que sus propios asesores nos hicieron: se destinarán fondos a las comunidades locales y a investigación y desarrollo. Y porque incorpora dos nuevos actores a una industria donde por más de 25 años han operado solo dos empresas sin competencia", indicó Jobet.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad