¿Retorno a clases seguro? 51 niños han muerto y 30 mil han sido diagnosticados con COVID-19, estudio alerta alza ante apertura de escuelas

  • Publicado el 13-08-2020
  • Chile
Publicidad


La doctora en Salud y académica de la Universidad de Valparaíso, Catalina González, entregó reveladoras conclusiones respecto a una investigación recopilatoria sobre el impacto del coronavirus en los niños en Chile y advierte sobre el gran nivel de riesgo que representa retomar las clases presenciales, pese al plan de retorno seguro que insiste en implementar el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

"Mi trabajo de investigación es una revisión bibliográfica donde bajé más de 50 publicaciones de la literatura científica de revistas de reconocimiento internacional, la mayor parte de los estudios son hechos en China, Corea, Inglaterra, Italia y Estados Unidos", comenta Gonzáles a El Desconcierto.

Para ello, la profesional de la salud tomó como referencia el Informe Epidemiológico del DEIS (Minsal) del 23 de julio. En relación a los hallazgos, la también doctora en Salud Pública entrega reveladores antecedentes. "Al 23 de julio se habían diagnosticado con Covid 29.924 niños de 0 a 18 años, 11 meses y 29 días".

QUIZÁS TE INTERESE: Ministro De Educación Insiste Con Su Programa De Retorno A Clases Presenciales.

"Esta cifra corresponde al 8% del total de casos para la población general diagnosticado hasta el 23 de julio, lo que quiere decir que del total, el 8,23% corresponde a menores de edad (...) De ellos, se tuvieron que hospitalizar en algún momento 1.083 niños, eso quiere decir que de todos los niños que han desarrollado la patología, 3,6% se hospitaliza, la mayoría de los niños desarrollan el Covid en forma leve. Pueden presentar un poquito de fiebre, catarro y tos", agrega la especialista.

"Hay un 3,6% que la desarrolla en forma moderada o grave y por eso deben hospitalizarse. De los 29.924 niños diagnosticados con Covid, han fallecido con PCR positivo, al 23 de julio, 18 niños. Y si sumamos los con PCR positivo, más los sospechosos, en total son 51 defunciones", cuenta.

Adicionalmente, González nos pone en conocimiento de una importante información que alude al comportamiento y desarrollo de la enfermedad en los niños en nuestro país y el resto del mundo.

"Si comparamos la tasa de letalidad por COVID-19 en niños chilenos (0.17%) es superior a la tasa de letalidad en niños en otros países como Estados Unidos y Alemania. Esta tasa solamente es superada por los niños en Gran Bretaña", advierte.

"Si regresan al colegio, son niños susceptibles de contagiarse porque no tienen inmunidad y si van al colegio van a quedar expuestos al virus en el transporte público, en las salas de clases y en los baños de los colegios", dice relevando el nivel de riesgo al que están afectos los escolares en la eventualidad de que así lo establezca el Ejecutivo a través del Ministerio de Educación.

"La única medida de protección 100% segura es contar con una vacuna, pero mientras no exista todos los niños son susceptibles de contagiarse cuando están expuestos al virus. Ahí se pone difícil la cosa", plantea.

Por último, la especialista evalúa la posibilidad del retorno a clases en la modalidad tradicional. "Mi opinión es que los niños no deberían volver a clases presenciales hasta que estén vacunados. Es una situación complicada porque hasta el momento se piensa que podría haber vacuna a fin de año. Si hubiera y fuera factible ponerle la vacuna a la población infantil, creo que ahí los escolares podrían volver a clases en marzo del 2.021".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad