¿Rebrote? contagios de Covid-19 se aceleran en comunas que entraron a la fase de desconfinamiento

  • Publicado el 14-08-2020
  • Chile
Publicidad


Un informe de la Fundación Ciencia & Vida, en conjunto con las universidades San Sebastián, Del Desarrollo y Valparaíso, reportó que los contagios por Covid-19 en las comunas que fueron desconfinadas en la Región Metropolitana (Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Tiltil, Vitacura y Ñuñoa) se aceleraron.

La investigación, es enfática al señalar que "la epidemia, a nivel nacional, se encuentra nuevamente en expansión", por lo que se debe cambiar de estrategia para poder hacer frente a esta.

Dentro de este fenómeno se cuenta lo ocurrido con Ñuñoa, que detalla a través de un parámetro de "R efectivo", el cual da cuenta de la velocidad de la pandemia y que se traduce en cuántas personas infecta cada contagiado, en un intervalo de cinco días. Si el Re es mayor 1, el virus se propaga de forma rápida.

De esta forma, la comuna anteriormente señalada subió casi el doble de transmisibilidad del virus en una semana, ya que si hace dos semanas el rango era de 1.2, desde una semana es de 1.92, un parámetro no menor considerando que fue desconfinada el pasado 28 de julio. Mismo fenómeno ocurre con La Reina, que también cuenta con un R efectivo mayor a 1.

Al respecto, el subdirector de la Fundación Ciencia & Vida y profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Tomás Pérez-Acle, sostuvo que "aún el número es muy pequeño comparado con los que veíamos en junio, pero por eso es muy importante mirar estos indicadores, que muestran que este cambio de pendiente indica que estamos creciendo nuevamente".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad