Diputados UDI propone crear cárceles especiales para pueblos originarios

  • Publicado el 14-08-2020
  • Chile
Publicidad


En respuesta al conflicto mapuche, los diputados UDI, María José Hoffmann y Jorge Alessandri, enviaron una carta del Ministerio de Justicia, con "propuestas para la paz", planteando la creación de recintos penitenciarios especiales.

Según detalla la misiva, la idea es que los recintos cuenten con espacios para la celebración de ritos o festividades, además de ser exclusivos para personas de pueblos originarios.

"Especiales, en la medida que su estructura resulte armónica con las visiones ancestrales de los pueblos originarios, y cuente con espacios destinados a la celebración de ritos y festividades de importancia para los pueblos originarios en condiciones de privación de libertad. Y específicos, por cuanto serían exclusivos para personas que resulten condenadas a penas privativas de libertad y que pertenezcan a un pueblo originario", señalan.

Esta idea se da en medio de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros 27 comuneros mapuches. Entre las demandas de los manifestantes, está que la autoridad ancestral pudiese renovar su rehue.

El documento también tiene otras propuestas como la aplicación del convenio 169 de la OIT, donde sostienen que "los pueblos originarios merecen un tratamiento jurídico distinto".

Finalmente, llaman a un diálogo entre todas las partes para buscar una solución al conflicto a través de la vía democrática y pacífica.

"Los habitantes de la Región de la Araucanía han resultado ser víctimas de terrorismo y violencia desmedida, creemos esencial dar señales que demuestren la voluntad de alcanzar una solución al conflicto y la importancia de respuestas definitivas", concluyeron.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad