Retiro del 10%: Denuncian que las AFP no están entregando el piso 35 UF, ahorrándose entre 2mil y 10mil pesos por persona

  • Publicado el 14-08-2020
  • Chile
Publicidad


La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), denuncio una infracción a la ley del retiro de fondos AFP, en detalle, algunas Administradoras de Fondos de Pensiones no estarían respetando el pago del monto mínimo que corresponde a 35 UF.

Sepúlveda explicó que algunas AFP estarían cobrando, a los retiros de 35 UF, el valor de cuota que suelen utilizar cuando se realizan transacciones. Lo que se traduciría en una merma de entre los $2 mil y $10 mil pesos para los afiliados que retiran ese monto.

Sepúlveda señaló que, como uno de los autores de la ley, los regionalistas han observado que el proceso en general se ha dado de manera correcta y sobre todo valoró que algunas AFP incluso hayan adelantado el pago.

"Al mismo tiempo hemos ido fiscalizando este proceso y a partir del depósito en las cuentas de los cotizantes que pidieron su 10%, hemos recibido varias denuncias, en relación a que las AFP no están entregando completo lo que corresponde al piso, que son las 35 UF, porque están haciendo un cálculo a partir del valor cuota y no desde lo que dice la reforma constitucional, que es a partir de UF", detallo.

Por lo que adelantó que realizarán una denuncia oficial ante la Superintendencia de Pensiones sobre esta infracción a la ley, "porque hoy día nos preocupa que las AFP no están cumpliendo con la ley, pero además avaladas al parecer por la propia Superintendencia".

 

Cabe destacar que antes de iniciado el proceso de retiro de fondos, el regulador instruyó a las administradoras debían enviar información a sus afiliados, preferentemente por medios electrónicos, sobre el monto máximo que podrían retirar, expresado en cuotas y pesos. Ahí, deberán señalar que el valor en pesos es referencial a la fecha de la misma comunicación y que podría sufrir variaciones de acuerdo a las fluctuaciones en el valor de las cuotas de los fondos de pensiones.

A juicio de la parlamentaria, para el pago del 10% no correspondería la utilización del valor cuota que normalmente ocupan las AFP, sino que tendrían que hacerlo como dice la reforma constitucional, es decir, a través de la Unidad de Fomento "y estrictamente son 35 UF como piso y no esta disminución que han planteado las AFP de entre $2.000 a $10.000 pesos en el depósito que hoy día están realizando".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad