Presidente Piñera promulga ley que permitirá que las elecciones de abril se realicen en dos días

  • Publicado el 15-03-2021
  • Chile
Publicidad


El Presidente Piñera promulgó la ley que permitirá que la próxima elección se realice en dos días, el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

"Vamos a promover que los adultos mayores, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad que decidan ir a votar el día sábado, lo hagan con una clara preferencia, pasando directamente al primer lugar de la fila para que no tengan que hacer cola y así le damos una facilidad a ese grupo de personas", dijo el Mandatario al explicar cómo operará la norma.

QUIZÁS TE INTERESE: La Compra Secreta De AFP Habitat Realizada Por Piñera: “La Mayor Estafa A Los Fondos AFP En Chile”.

El mandatario indicó que la norma se promovió para evitar contagios a propósito de la pandemia y dada la alta cantidad de candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional.

"Dada la existencia de cuatro elecciones y votos distintos y la existencia de más 15.400 candidatos, el acto de votar de esta elección del 10 y 11 de abril, va a tomar mucho más tiempo del que tomó la elección del Plebiscito del 25 de octubre y en consecuencia en un solo día todos los ciudadanos simplemente no habrían podido votar", señalo.

Agregando que "por eso promovimos esta reforma constitucional, porque al tener dos días de votación, sábado y domingo y la libertad de las personas para elegir qué día van a votar, todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto".

"Pero además de eso hay otra gran ventaja con los dos días porque sin perjuicio de todas la precauciones sanitarias que hemos asumido debido a la pandemia del covid-19, para proteger este proceso electoral, el tener dos días de votación y la libertad de que las personas elijan uno u otro día, nos va a permitir no solo que todos los ciudadanos puedan votar, sino asegurar un mayor distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y proteger la salud de todos los ciudadanos que concurran a votar", resaltó el Presidente.

Respecto a la custodia de las urnas durante la noche del sábado, el Mandatario comentó que "cuando termine la votación de ese día, las urnas serán selladas y no se van a contar los votos y van a quedar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas".

Mientras que "los apoderados y los vocales podrán velar por el cumplimiento de las normas de seguridad mientras las urnas están selladas y bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, pero sin duda no podrán ingresar a los recintos donde se encuentran esas urnas selladas y custodiadas".

Por otro lado, la mañana del domingo, "las urnas volverán a las mesas de votación, se les quitará el sello de seguridad y continuará el proceso de votación y así la tarde o la noche del domingo se procederá al conteo de los votos y a determinar quiénes son los candidatos electos, como siempre lo hemos hecho en nuestras elecciones".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad