Revisa qué se puede hacer a partir de hoy con el nuevo plan Paso a Paso: Nuevo horario de toque de queda y aforos centrados en el Pase de Movilidad

  • Publicado el 15-07-2021
  • Chile
Publicidad


Desde este jueves entran en vigencia las actualizaciones al plan Paso a Paso dadas a conocer el pasado 8 de julio por el Presidente Piñera en conjunto con los ministros de Salud, Segpres, Segegob, Deporte, Cultura, Economía, Transportes, Mujer y Equidad de Género, entre otros.

Tras un año de funcionamiento, y desde que fue anunciado en julio del 2020 como una estrategia para controlar el avance de la pandemia en el país, el plan Paso a Paso fue modificado en base a una extensa reunión que llevó a cabo Salud con más de 140 gremios. Tras el encuentro, el gobierno ejecutó una actualización al plan, entregando beneficios a través del Pase de Movilidad, pero manteniendo las medidas de autocuidado, como uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios.

A diferencia del anterior Paso a Paso, este nuevo plan hace la distinción en aforos y permisos centrado en aquellos que cuentan con su Pase de Movilidad habilitado, es decir, que tienen su esquema de vacunación completo, y entre aquellos que aún no lo obtienen.

Para obtener ese documento -que es distinto al Permiso de Desplazamiento de la Comisaría Virtual- se debe acceder a mevacuno.gob.cl. Para que esté habilitado, las personas deben tener cumplidos 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y 14 días desde la inoculación de la vacuna monodosis CanSino.

En cuanto al plan Paso a Paso, otro de los principales cambios que entran a funcionar hoy es la modificación del horario en el toque de queda, el cual se definirá desde ahora regionalmente, según criterios de incidencia de casos y nivel poblacional de vacunación.

Así, habrán dos horarios dependiendo de la situación epidemiológica y de vacunación:

1. Toque de queda a las 24.00 horas: en regiones con más del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo y con tasa de casos activos menor de 150.

2. Toque de queda a las 22.00 horas: en regiones con menos del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo y una tasa de casos activos mayor de 150.

Además de esto, fueron anunciadas modificaciones en los aforos dependiendo de si se trata de una reunión en espacios cerrados o al aire libre, y si considera interacción o no entre el público. Todo esto también considerando la fase en que esté la comuna.

Los eventos con público sin interacción se refieren a aquellas convocatorias de un grupo de personas, a la misma hora, en un determinado lugar y que cumplen con los siguientes cuatro requisitos:

1. Los asistentes mantienen una ubicación fija durante toda la actividad.

2. Los asistentes mantienen una distancia de un metro entre participantes durante toda la actividad.

3. Los asistentes y proveedores del servicio usan la mascarilla de forma permanente.

4. Sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminario, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatro, circos, etc. Este tipo de evento está prohibidos en residencias particulares.

Los eventos con público con interacción son aquellas convocatorias de un grupo de personas, a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple con al menos una de las siguientes características:

1. Los asistentes no mantienen una ubicación fija durante toda la actividad.

2. Los asistentes no mantienen un metro de distancia entre participantes.

3. Los asistentes no usan la mascarilla de forma permanente.

4. Se consumen de alimentos.

Ejemplos: actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios, categoría de actividades sin interacción entre asistentes, pero con consumo de alimentos. Este tipo de evento está prohibidos en residencias particulares.

En cuanto a las áreas silvestres protegidas y parques urbanos, en Cuarentena están permitidas visitas todos los días siempre que se cumpla con un metro de distancia entre personas y que, además, porten su Pase de Movilidad, un permiso de desplazamiento, o que sea durante la banda horaria de Elige Vivir Sano (EVS). En fase de Transición no es necesario el permiso de circulación a menos que sea el fin de semana. Ya en Preparación y Apertura el único requisito a cumplir es mantener el metro de distancia.

Actividad física y deportes podrán realizarse en espacios públicos abiertos en Cuarentena en la banda horaria EVS y a toda hora para quienes tengan Pase de Movilidad o Permiso de Desplazamiento. Esto se puede realizar como deporte individual o grupal de máximo 5 personas. Ya en Transición el aforo aumenta a 10 personas, y en Preparación el máximo es de 100 personas, y de 200 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

En Apertura, el máximo es de 250 personas, y de 1000 si todos los asistentes cuentan con el Pase de Movilidad.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad