Auditoría detectó $208 millones de pesos en pagos irregulares a funcionarios del Senado

  • Publicado el 15-09-2020
  • Chile
Publicidad


Una auditoría al Senado detectó pagos en exceso a 53 personas por un monto de $208.913.576 pesos, entre enero de 2017 y febrero de 2020.

Se trata de 42 funcionarios vigentes y 11 que ya están retirados y corresponden a las categorías más altas del servicio, quienes estuvieron recibiendo un pago adicional destinado a compensar la suma que debían pagar por concepto de impuesto a la renta.

La auditoría

El documento en sí fue presentado el 26 de agosto pasado ante la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta, y fue realizado por el Departamento de Finanzas y la Unidad de Auditoría Interna del Senado.

En él se detectó el mencionado problema. De acuerdo al informe, "en la práctica, para evitar una merma en el sueldo líquido de 42 funcionarios, se estableció un pago adicional para cubrir los tributos, lo que les permitiría la remuneración completa fuera de impuestos". 

Este pago habría sido mal calculado, provocando la irregularidad.

Así, el error estuvo causado por "la sobrestimación del complemento de jornada bruto, por la no actualización de la tabla de impuestos por la que se estimaba".

QUIZAS TE INTERESE: Contraloría Objetó Más De 1 Billón De Pesos Mal Utilizados Por El Estado Durante 2019.

Por esta razón, el documento anuncia que se instruyó "un sumario administrativo para determinar y/o descartar responsabilidades administrativas. Y se elevó una propuesta de modificación al reglamento de personal, para entregar al jefe de servicio la facultad de otorgar, por razones fundadas, facilidades de pago para el reintegro de pagos percibidos en el exceso".

Ante este informe, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, sostuvo que están "conociendo los resultados y contrastándolos con los funcionarios para ver qué acción seguir". 

"Es una auditoría que se realizó durante la presidencia del senador Quintana y recién ahora se están dando a conocer los resultados, las distintas conclusiones que se sacaron", agregó Muñoz.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad