Diputada Pamela Jiles ingresó proyecto para un tercer retiro de los fondos AFP

  • Publicado el 15-12-2020
  • Chile
Publicidad


Eeste martes, la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, acompañada de un grupo de parlamentarios, ingresó un nuevo proyecto de reforma constitucional para permitir un tercer retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuando recién se están comenzando a pagar los dineros previsionales del segundo retiro.

Al respecto, Pablo Maltés, jefe de gabinete de la diputada Jiles explicó que "esto ya fue ingresado esta mañana, está en la Cámara y tiene que seguir su curso, esperamos que el Congreso en su conjunto asuma la responsabilidad que le compete".

Además agregó que la idea es que el dinero esté disponible en marzo. "Ante la inacción del gobierno es imprescindible hacerlo, el trámite es que se anuncie y se designe a una comisión que podría ser la de Constitución, y esperamos que se tramite para garantizar que en marzo, cuando la situación sea crítica, las personas puedan usar estos recursos", dijo.

Pese a esto, el camino de esta tramitación será aún más difícil que la de los proyectos anteriores debido a que el gobierno presentó un requerimiento de inconstitucionalidad de este tipo de acciones ante el Tribunal Constitucional (TC), el que debe ser analizado y zanjado para que pueda avanzar una iniciativa de esta naturaleza.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad