Fiscalía formalizará a tres carabineros por golpiza que dejo en estado vegetal a manifestante

  • Publicado el 16-02-2021
  • Chile
Publicidad


La Fiscalía Metropolitana Occidente anunció la formalización de tres carabineros involucrados en la golpiza que de en estado vegetal a manifestante durante el estallido social.

El 23 de octubre de 2019, Mario Acuña Martínez (44 años), en el marco del estallido social en Buin, sufrio una golpiza por parte de Carabineros. Agresión le provocó un trauma encéfalo craneano (TEC).

Según consigna Biobío, la fiscalía presentará cargos el próximo 16 de marzo, por delitos de lesiones graves gravísimas con ocasión de tortura en grado consumado contra los tres uniformados, quienes serán formalizados en calidad de autores.

En diciembre ya se realizaba la investigación en que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por la agresión y los daños con los que quedó Mario. Según indicó Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica del INDH, "esta es una situación con un daño neurológico permanente y severo, sin la ayuda necesaria de parte del Estado respecto al estado de salud en el que esta. Aún este caso no se formaliza y el INDH seguirá trabajando para que haya verdad y justicia".

En esa misma línea, la abogada de Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Mariela Santana señaló que "está acreditada la participación de funcionarios de Carabineros de Chile de la Comisaría de Buin como autores de lesiones graves de las que fue víctima y que prácticamente le causaron su muerte. No hay explicación o alternativa alguna que justifique su actuar".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad