Director del INDH, Sergio Micco, reduce cifra de heridos oculares estando registrados por el INDH

  • Publicado el 16-06-2021
  • Chile
Publicidad


Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco (DC) decidió contabilizar solo a las víctimas que presentaron querellas conjuntas con el organismo, criterio en el cual además de contravenir las prácticas internacionales, disminuye a más de la mitad las víctimas de violencia estatal ocurridas en el durante el estallido social en chile desde octubre de 2019.

El INDH entregó el último balance en el cual solo se contabilizan 173 casos de personas víctimas de la represión estatal, con algún daño ocular (trauma ocular, estallido del globo ocular y pérdida de visión) durante el estallido social.

El medio interferencia público la noticia , donde el cambio en número de víctimas se debería a cambio de criterio en conteo de víctimas, mientras que en marzo de 2020 el organismo había actualizado el reporte con 460 casos de lesiones oculares, excluyendo 35 casos de estallido o pérdida y 425 de lesión o trauma ocular. 

Desde la dirección del INDH confirmaron que que las cifras que se entregaban durante el estallido social eran entregadas con otro criterio, el que cambió durante el 2020, dejando de considerar a todos los heridos y solo contabilizar a quienes habían casada judicial sus casos en conjunto con el organismo.

"A mayo de 2021, el INDH interpuso querellas en favor de 173 víctimas que sufrieron algún tipo de trauma ocular, en contexto de la crisis social. Para la interposición de estas querellas se ponderaron los relatos de las víctimas y su voluntad de denunciar y ejercer la acción judicial. Las cifras de febrero 2020, no se refieren a querellas. Por eso la diferencia", explicaron desde el INDH. Sin embargo, el cambio de criterio nunca se explicó bien a los funcionarios del INDH ni a los ciudadanos a través de los informes publicados. 

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad