Fiscalía confirma denuncia por malversación de fondos en contra de los ex presidentes Bachelet, Frei y Lagos

  • Publicado el 16-08-2020
  • Chile
Publicidad


La Fiscalía Regional de Valparaíso dio a conocer que recibieron una denuncia por malversación de fondos en contra de los expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, la cual se fundamenta en que dentro de la dieta vitalicia por el cargo que ejercieron se considera un ítem de traslación, el que no correspondería a pagar por la pandemia, en vista de las restricciones de desplazamiento.

En detalle, la Unidad Regional Anticorrupción abrió una investigación, luego de que consignara que el Senado ha seguido desembolsando a los ex mandatarios desde el pasado 18 de marzo, cuando se decretó el estado de excepción constitucional.

El inciso tercero del artículo 30 de la Constitución define que los ex jefes de Estado les son aplicables las normas sobre dieta parlamentaria vigente, concepto por el que reciben en promedio, cerca de $6.700.00, los que son destinados a su movilización tanto aérea o terrestre.

En ese sentido, la corporación ha destinado $13.866.368 por dicho concepto, aunque cabe decir que solo correspondientes para Frei y Lagos, puesto que Bachelet no registra pagos por dicho ítem.

Por otro lado, los tres reciben recursos para el funcionamiento de sus oficinas, cuyos montos entre marzo y junio llegan a la cifra de $80.402.051.

Al respecto, el Ministerio Público comentó que se está requirieron información al Senado "para establecer las características y condiciones de pago de dicha asignación".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad