Nuevo proyecto del Gobierno busca limitar el cambio de fondos de las AFP

  • Publicado el 16-12-2020
  • Chile
Publicidad


Este martes se conoció el proyecto presentado por el Gobierno, el cual busca limitar el cambio libre de fondos de pensiones, poniéndole un número máximo y que impedirá saltar a la letra que uno desee y sólo se podrá hacer a una adyacente.

Durante el retiro del 10% muchas personas se han cambiado de fondos de manera libre, pero ahora este proyecto busca limitarlo, según el gobierno estas restricciones no se aplicarán a la cuenta de ahorro voluntario, cotizaciones voluntarias o depósitos convenidos, como tampoco a las personas a punto de jubilarse.

Dos puntos importantes que aparecen son:

1. Sólo dos traspasos de fondos al año.

2. Sólo traspasos a letras Adyacentes, o sea del Fondo A al Fondo B, quedando imposibilitado de saltar del A al C, por ejemplo.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que "avanzar hacia una mejor regulación de cambios en los fondos de pensiones está en línea con las recomendaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Pensiones, el Banco Central de Chile, y la Comisión para el Mercado Financiero, además de organismos internacionales como la OCDE. Esperamos llegar a acuerdo en el Congreso en esta materia".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad