Izkia Siches advierte sobre la crítica situación por Covid: “El Gobierno tendrá que apretar el botón rojo del confinamiento total”

  • Publicado el 17-03-2021
  • Chile
Publicidad


En el contexto de la situación crítica que enfrenta el país a partir de la pandemia, con el alza en la cifra de contagios, similar a los peores tiempos de junio del año pasado y la saturación del sistema hospitalario, no son pocas voces especializadas las que ya comienzan a instalar la posibilidad de decretar un período de confinamiento total para toda la población. Una de ellas Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

La doctora, que ha estado presente en el debate sobre postergar las elecciones de abril y como representante de su gremio, está permanentemente poniendo alertas sobre las medidas de contención de la pandemia, que han estado implementando las autoridades. Hoy fue más explícita al anticipar posibles escenarios y los pronósticos se ven poco alentadores.

En primera instancia, Siches admitió que "sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total, con la suspensión de muchas actividades", dijo en conversación con Radio Pauta.cl. La doctora fundamentó su diagnóstico en la situación del sistema hospitalario. "Si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima, lo más probable es que Gobierno tenga que apretar el botón rojo del confinamiento total", agregó.

La presidenta del Colmed insistió en su apreciación de que aún es prematuro tomar una decisión sobre la postergación o no de las elecciones de abril. Siches dijo que la evaluación debe hacerse dos semanas antes de la fecha programada para los comicios. "Es una sugerencia, si los parlamentarios evalúan que las elecciones se tienen que mantener en su curso, todos tendremos que participar con el menor riesgo posible, sin aglomeraciones", señaló, pero advirtió que "creemos que esta ola puede seguir engrosando las lamentables cifras que tiene nuestro país", enfatizó.

Sobre los motivos para llegar a esta situación crítica desde el punto de vista sanitario, Siches mencionó un aspecto que ha sido muy destacado por los salubristas, que es la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que es fundamental para controlar la cadena de contagios. "En la estrategia de TTA detectamos varias falencias y en la que llegamos a un techo subóptimo", puntualizó.

Otro aspecto importante en opinión de la presidenta del Colmed es el hecho de que las fronteras de Chile permanezcan abiertas y no exista restricción a los viajes internacionales. A su juicio, esto podría implicar la llegada de nuevas variantes del virus. "Lo más probable es que las variantes sudafricanas, de Reino Unido y Brasil estén incorporadas en la región y mirar solo a Brasil es nuevamente no entender que el virus se mueve con las personas", dijo.

Siches recordó que "hay muchas personas viajando a Brasil con fines recreativos en un momento en que claramente no es lo mejor. Si Chile importa una variante con escape viral, podemos tener una pandemia sobre otra pandemia".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad