Jadue propuso elevar la cotización al 18% y destinar la cotización obligatoria a un fondo común

  • Publicado el 17-06-2021
  • Chile
Publicidad


El precandidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, explicó su propuesta de pensiones y señaló que, en caso de ser electo, elevará la cotización de un 10% al 18% de forma tripartita y destinaría la cotización obligatoria a un fondo común.

Durante la jornada de este miércoles, el también alcalde de Recoleta presentó su programa de gobierno en el que considera, entre otros aspectos, el término al Crédito con Aval del Estado (CAE), el fin a las AFP como sistema por defecto de pensiones y ampliar la gratuidad para estudiantes de educación superior técnica y profesional estatal al 100%.

QUIZÁS TE INTERESE: Fin A Las AFP Y Al CAE, Legalización De La Marihuana: Daniel Jadue, Presentó Su Programa De Gobierno.

En entrevista con 24 Horas, Jadue explicó que su plan señala que "se eleva la cotización al 18%, pero de manera tripartita: Estado, empresario y trabajador; y eso va a un fondo que efectivamente hace solidaridad entre las generaciones y en la misma generación entre los géneros, de tal manera de subir las pensiones de las mujeres que están siendo históricamente castigadas".

"Lo relevante aquí es que primero se parte en esta escalera del sistema de pensiones que propone la OIT, con una Pensión Básica Universal equivalente al 75% del salario mínimo para todas y todos quienes estén en edad y jubilados", agregó.

No obstante, el alcalde indicó que si una persona "quiere seguir cotizando en la entidad privada lo puede hacer a su propia voluntad y a su propio riesgo. El tema es que en nuestro sistema de pensiones las AFP no tienen ningún rol que jugar".

Bajo ese punto, precandidato explicó que la cotización obligatoria irá al Fondo Nacional de Pensiones, mientras que la voluntaria a una compañía de seguros o una AFP.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad