El fraude de las residencias sanitarias: Residencias “fantasmas”, 3.296 cupos que nunca existieron

  • Publicado el 17-07-2020
  • Chile
Publicidad


El 7 de junio la Presidencia anunciaba que se había cumplido la meta de contar con más de 10 mil cupos para residencias sanitarias.

Pero la presión para lograr ese objetivo llevó a contabilizar hoteles que, aunque estaban en negociaciones, jamás se integraron a la red. Por ello, en los informes oficiales del Minsal del mes pasado se aprecian aumentos y caídas desconcertantes.

QUIZÁS TE INTRESE: Arturo Zuñiga Contrató Por $205 Millones Residencia Sanitaria Que Estaría Vinculada A Alto Funcionario Del Minsal.

La curva de junio muestra "saltos" inexplicables en el número de residencias sanitarias disponibles. Al 10 de junio se informaba que había 12.310 cupos habilitados. Pero, solo ocho días después, se redujeron a 9.014. ¿Qué pasó con los 3.296 que se perdieron en ese lapso? Un salto a la inversa había ocurrido entre el 2 y el 4 de junio, cuando el cupo aumentó en 7.166. Más del doble de habitaciones disponibles en sólo 72 horas.

CIPER revisó en los informes oficiales del Minsal el detalle de los números de residencias y disponibilidad, encontrando diferencias abismales entre un día y otro en las regiones de Valparaíso, OHiggins, La Araucanía, Magallanes y Los Ríos. La primera, por ejemplo, el 2 de junio aparece con 543 cupos disponibles, pero lo que pasa en los días siguientes es desconcertante: el 3 de junio figura con 1.742 cupos, marcando un aumento de 1.199 habitaciones en solo 24 horas; al día siguiente vuelve a bajar a 587, lo que implica una reducción de 1.155, y finalmente aparece en la nómina del 5 de junio con 2.604 cupos.

En el caso de O’Higgins se verificó un aumento y luego una baja significativa en un corto período. El 3 de junio, esta región aparecía con menos de un centenar de cupos y en sólo 48 horas alcanzó 1.894 habitaciones. Apenas 13 días después, el 17 de junio, esa disponibilidad cayó a 180.

En La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, los informes oficiales mostraron un aumento que duró sólo un día: el 4 de junio. La primera tenía 248 el 3 de junio, subió a 3.041 al día siguiente y volvió a bajar a 258 al subsiguiente. En el mismo lapso, Los Ríos pasó de 455 a 1.894 y finalmente cayó a 147. En Magallanes, de 190 se pasó a 3.342 y luego bajó a 76.

Estas variaciones se deben a fallas en el modelo de gestión que inicialmente llevaba la Subsecretaría de Redes Asistenciales y que hoy –en el intento de ordenar el tema– pasó a manos de las secretarías regionales ministeriales de Salud (Seremi). De hecho, la intervención de las autoridades locales de Salud de Valparaíso terminó con la suspensión del contrato con un hotel de San Antonio perteneciente a la familia del subsecretario de Obras Públicas y vicepresidente de la UDI, Cristóbal Leturia.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad