Carabineros que asesinaron a Pablo Marchant se movilizaban en camioneta perteneciente a forestal Mininco

  • Publicado el 17-07-2021
  • Chile
Publicidad


Testigos que presenciaron el enfrentamiento entre miembros de la CAM, guardias forestales y personal de Carabineros, el pasado viernes 9 de julio,  aseguran que un grupo de uniformados se trasladaron hasta el lugar en vehículos pertenecientes a la Forestal Mininco.

"Es una acción recurrente de la fuerza policial", según afirman vecinos del sector.

De acuerdo a lo que pudo recopilar el medio INTERFERENCIA, el día del enfrentamiento, el grupo mapuche saboteó en primer lugar el bus forestal, luego un camión. Durante el enfrentamiento, las fuentes (con resguardo de identidad) consultadas por dicho medio describen que por atrás apareció una camioneta de la Forestal Mininco, con cuatro carabineros de Fuerzas Especiales en su interior.

"Había dos carabineros en una dirección y luego dicen que llegó por detrás otra camioneta. No creen que hubo un cambio de turno; se bajaron cuatro efectivos del vehículo y procedieron a disparar", afirma una de las fuentes.

Con uniformados por delante y por la retaguardia, los miembros de la CAM sospechan que incluso el guardia forestal que permanece grave podría haber recibido un impacto de los policías, al estar en la línea de fuego.

"La voluntad de la CAM nunca ha sido hacerle daño a los trabajadores", agrega la fuente.

QUIZÁS TE INTERESE: Estudio Demuestra Que La Industria Forestal Ha Creado Mayor Desigualdad Y Pobreza En El Sur De Chile.

Trabajadores forestales también entregaron su testimonio al mismo medio. Según afirma un dependiente de la faena, en la entrada del lugar existen cuatro cámaras puestas sobre un "delgado poste amarillo", ubicado al inicio del fundo, en una de las bifurcaciones. "Que no se vean los carabineros no significa que no estén", agregó un trabajador forestal.

Según relata un miembro de la CAM a dicho medio de comunicación, bajo reserva igualmente, los integrantes del ORT Lafkenche-Leftraru que realizaron el sabotaje, y donde estaba Pablo Marchant, sabían que el fundo contaba con resguardo policial desde un lugar donde se guardan las maquinarias y camiones de la forestal. Al momento del enfrentamiento con dichos uniformados, apareció por detrás una camioneta de la faena con los uniformados, para sorprenderlos por la retaguardia.

"Los carabineros no iban a hacer un cambio de turno a los que estaban ahí, son puntos fijos distintos" argumentó un miembro de la Fiscalía sobre le hecho.

"El ataque fue a las 17:30 horas, lo que iban a hacer esos otros carabineros que estaban en el punto fijo Tres Palos, es lo que hacían todos los días: en una camioneta de la empresa forestal Mininco, con un chofer particular, contratado por Mininco, llevaba a un par de carabineros desde el punto fijo Tres Palos hasta el punto fijo de Coi Coi. Los llevaban en la camioneta, los trabajadores salían a las 18:00 y se devolvían escoltados por esta camioneta", agrega dicha fuente del Ministerio Público.

QUIZÁS TE INTERESE: El Profesor, Roberto Campos, Que Fue Imputado Por Daño A Torniquete Lanza Pre Candidatura Para Ser Diputado.

En el enfrentamiento, los miembros de la CAM "quedaron a merced de los disparos, las ráfagas que disparaban carabineros eran con la intención de matar. Quizá Pablo se confundió o no se percató de la presencia de los que estaban atrás y ahí carabineros le dispararon directamente en la cabeza", agregó una fuente reservada de la coordinadora.

"Los peñis pensaron en todo momento que Pablo se había tirado en la quebrada, que iba a salir y llegaría al lugar que tenía que llegar. Una hora después, aproximadamente, se encontraron los peñis y ahí recién se dieron cuenta que el Toño no estaba. Pensaron que quizás Carabineros podía tener algún grado de moral, que quizás había sido detenido o le habían disparado, pero luego supieron que hubo balazo certero en la cabeza", agregó.

Según pudo reportear Ciper sobre la declaración de Carabineros, uno de los oficiales le apuntó a Marchant, pero no le disparó. Además, los uniformados declararon que no portaban cámaras GoPro, y que el joven mapuche murió por disparos "a corta distancia".

El informe firmado por el jefe de zona de Control de Orden Público y por el jefe de la 9° Zona de Carabineros, agregó que "otra patrulla se dirigía a escoltar la salida del personal forestal, en donde se encuentran con 3 individuos encapuchados y con armas largas, quienes disparan contra el personal, razón por la cual el ataque es repelido, resultando en ese enfrentamiento un antisocial fallecido con un disparo de escopeta en la zona craneal y el cual, además, portaba un fusil". 

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad